Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Enemigos, una historia de amor

Enemigos, una historia de amor

Hace 12 años (está la fecha escrita a lápiz en el libro) leí una deliciosa novela de Isaac Bashevis Singer titulada Enemigos, una historia de amor. Llegué a ella después de ver la adaptación al cine que hizo en 1989 Paul Mazursky (con Anjelica Huston, Lena Olin y Ron Silver). La película me pareció entonces muy entretenida (no la he vuelto a ver) y la novela me gustó muchísimo más.

Hace unos días recuperé la novela (una edición de 1978 de Plaza & Janés, de mis padres) y estoy enfrascado de nuevo en la historia de Herman Broder, un polaco cuya familia fue aniquilada en el holocausto nazi. Él logra escapar gracias a que una campesina lo esconde en un henil. Se va a vivir a Brooklyn, y se casa con la campesina porque cree que se lo debe, pero también tiene una amante (judía también). Y, por si fuera poco, decubre que su mujer, que creía fusilada por los nazis, está viva y en Nueva York.

Ciudad de cristal

Isaac Bashevis Singer, premio Nobel en 1978, logra que esta historia marcada por el holocausto nazi, resulte entretenida, divertida y tierna, lo que tiene un mérito nada desdeñable.

Esperemos que alguna editorial la recupere…

Por otra parte, me he comprado varias novelas gráficas (dos de ellas en Amazon, porque no las he localizado en España).

La primera que he leído es Ciudad de Cristal, que es una adaptación del relato de Paul Auster por Paul Karasik y David Mazzucchelli. Es una pequeña maravilla llena de hallazgos visuales, que se lee de un tirón. La historia, como muchos ya sabréis, es un thriller posmoderno que inició la trilogía de Nueva York: Quinn, que había sido poeta y cuya mujer e hijo han muerto, vive en soledad, escribiendo novelas policiacas. Asterios PolypAlguien lo llama varias veces por la noche, tomándolo por el detective Paul Auster y él, por curiosidad, decide personificar al detective y concierta una cita…

.Decidí seguir la pista a David Mazzucchelli y localicé Asterios Polyp, su nueva novela gráfica, de la que en todas partes hablan maravillas. Es la historia de un arquitecto y profesor de mediana edad, divorciado, que, en plena crisis existencial, ve como un día arde su casa y decide emprender un viaje que cambiará su vida. Tanto los dibujos como la forma en que está tratada la historia son una maravilla. Voy por la mitad del libro y creo que esta noche caerá el resto.

A Drifting LifeY mientras buscaba información de Mazzucchelli, encontré en el New York Times una crítica de A Drifting Life, una novela gráfica (de casi 900 páginas) de Yoshihiro Tatsumi, uno de los padres del manga.

La novela es la vez una autobiografía, una historia del manga visto desde dentro y un viaje cultural por el Japón post-Hiroshima.

.

Aún no he comenzado a leerla, pero la pinta es estupenda.

About these ads