Etiquetas

, , ,

The BreedersThe Breeders era el nombre con el que las gemelas Deal, Kim y Kelly, dieron algunos conciertos hallá por 1980. En 1989 (Kim era entonces miembro de The Pixies) utilizó el nombre para un proyecto con Tanya Donelly (Throwing Muses, Belly), Josephine Wiggs, Britt Walford y Carrie Bradley. En 1990 grabaron el álbum Pod, con Steve Albini (que trabajó también con The Pixies). Poco después de grabar Pod, los Pixies rompieron. En 1992, para la grabación del EP Safari, Kelley Deal se unió al grupo. En 1993 (con Jim MacPherson sustituyendo a Walford) grabaron Last Splash, que vendió dos millones de discos (el vídeo de Cannonball fue dirigido por Kim GordonSonic Youth– y Spike Jonze).

Last SplashEn 1994 grabaron el EP Head To Toe (que se editó sólo en vinilo). Después empezaron los problemas de Kelley con las drogas (y los de Kim con el alcohol). En 1995, Kim grabó con el nombre de The Amps (junto a Jim MacPherson) el que, desde mi punto de vista, es su mejor disco: Pacer. Ese año hicieron una gira mundial. En 2002 editan como The Breeders (Kim, Kelley, José Medeles, Mando López) el disco Title TK (con la filosofía “All Wave”, de Kim, que se resume en grabar todo analógicamente, sin ninguna manipulación digital ni elementos de otro momento que no fuera el de la propia grabación). En 2003 graban un tema para el disco Wig In A Box, en el que cantantes y grupos “alternativos” hacen versiones de los temas del musical Hedwig And The Angry Inch.

Este año 2008, The Breeders tienen un nuevo disco, Mountain Battles, y actúan en el Summercase.

Aquí podéis escuchar la versión del tema de The Who, So Sad About Us (del EP Safari):

También os podéis bajar una recopilación que he hecho con canciones de todos sus álbumes, EPs y singles (haciendo clic en la imagen de la portada).

Best Of The Breeders

 

P.D.: En Don’t Eat The Yellow Snow tenéis el nuevo mini LP de Black Francis (ex-líder de The Pixies), Seven Fingers.

Anuncios