Etiquetas

, , , , , , ,

Elecciones 20081. El PSOE (169 diputados) ha ganado las elecciones. El voto útil de IU y ERC y, sobre todo, el excelente resultado en Cataluña, hacen que obtenga 160.000 votos más (5 diputados).

Otro dato fundamental es su victoria en todas las provincias vascas y su descenso en Andalucía (aunque mantienen la mayoría absoluta).

UPD2. UPD (Rosa Díez) consigue un escaño por Madrid y supera en votos al PNV (que consigue 6). Un gran éxito (al que he colaborado con mi voto).

3. El PP (153 diputados) queda segundo -es el partido que más crece-, con 500.000 votos más que en 2004 (5 diputados que les han salido bastante más caros que los del PSOE). Hay que destacar su importante subida en Andalucía, Madrid, Murcia y en otros territorios en los que el PP gana habitualmente. El problema principal ha sido Cataluña. Ahora toca una importante renovación interna (o volver a perder).

Mapa electoral4. Los partidos nacionalistas son, con IU, los grandes perdedores. Sólo se mantiene dignamente CiU y algunos no repiten en el Congreso.

Lo que creo que nos espera: otros cuatro años (o menos) malos, o muy malos, porque volvemos a tener al peor presidente de la democracia. La otra opción posible tampoco era muy estimulante (les toca renovarse profundamente). Espero que UPD trabaje por ocupar un lugar (el de la cordura) que es, en estos momentos, imprescindible que cubra algún partido.

En fin, sobreviviremos 🙂

Anuncios