Etiquetas

, , ,

Tin Machine imagen CDDespués del éxito de Let’s Dance (1983), el siguiente LP de David Bowie fue Blue Jean (1985) –un disco irregular, con un sencillo que funcionó muy bien, un par de temas buenos y poco más–, y a éste le siguió Never Let Me Down (1987), que tenía una producción lamentable (¡¡hasta incluía un rap con Mickey Rourke!!) y unas canciones que, salvo un par de excepciones, es mejor olvidarlas. Además, ese año hizo la gira “Glass Spider Tour”, un engendro del nivel del disco que acabó en fracaso económico y de críticas (la vi hace poco en DVD –fue el concierto que vi en el estadio Calderón– y resulta de un ochentero casposo que asusta).

Ante esta situación, Bowie decidió que debía volver a los orígenes, montar una banda “sin líder” y disfrutar de la música. Junto a Reeves Gabrels y los hermanos Sales (que habían tocado con Iggy Pop) creó Tin Machine y sacaron su primer álbum con EMI allá por 1989. Hicieron una gira por locales pequeños (en las que, entre otras canciones, tocaban el Debaser de los Pixies), tuvieron un periodo de descanso (para una gira de grandes éxitos de Bowie –la que vi en la Casa de Campo–) y volvieron con un disco titulado Tin Machine II (Bowie ya había roto con EMI y el álbum lo editó el sello de JVC, Victory). Este segundo disco era mucho más flojo y supuso la disolución de la banda (aunque llegaron a editar un disco en vivo del que lo mejor es no decir nada).

Tin Machine bootlegTin Machine duró muy pocos años, pero, desde mi punto de vista, fue lo mejor de Bowie en los años 80. El primer disco tiene media docena de temas que, con el tiempo, los he ido disfrutando más y más; y el segundo contiene alguna curiosidad y un par de canciones muy buenas. También hay que destacar las versiones de canciones de Roxy Music, John Lennon, The Pixies, Bob Dylan y Johnny Kidd And The Pirates.

Espero que os guste la recopilación que os dejo en el blog (haced clic en la carátula de abajo para descargarla). Contiene temas de los dos discos de estudio y grabaciones en vivo y caras B de los singles que sacaron esos años. Quizá, el tema más difícil de conseguir es la versión de “Shakin’ All Over”, y podéis comparar también I Can’t Read con la versión que incluí en la recopilación de Bowie.

Tin Machine Recopilacion

Anuncios