Etiquetas

, , , , ,

Relatos de KiplingRudyard Kipling, uno de los mejores escritores británicos de todos los tiempos, nació en Bombay en 1865 y murió en Londres en 1936 (sus cenizas fueron depositadas en el Poet’s Corner de la Abadía de Westminster, cerca de las de T.S. Eliot). Fue el primer escritor de habla inglesa en recibir el Nobel (1907) y, hasta la fecha, sigue siendo el escritor más joven en recibirlo.

Escritor de relatos, poeta y novelista, en su obra destacan poemas como If o Mandalay, las historias de El libro de la selva y la novela Kim (hay una edición muy cuidada de Mondadori (2006) y también se puede encontrar en DeBolsillo).

Algunos de sus relatos han sido llevados al cine (Capitanes intrépidos, El libro de la selva) y merece una especial mención una de las mejores películas de John Houston: The Man Who Would Be King (El hombre que pudo reinar). Esta excelente película de 1975, que en los papeles principales tiene a unos inconmensurables Michael Caine y Sean Connery, estuvo niminada a 4 Oscar y es un clásico del cine de aventuras.

Relatos de KiplingHace unas semanas descubrí un libro de relatos de Kipling, seleccionados y presentados por W. Somerset Maugham (otro genio de la Literatura) y traducidos por Miguel Martínez–Lage. Está publicado por la editorial sextopiso, otro nuevo descubrimiento –al menos para mí– que merece la pena seguir.

Y ayer, dando una vuelta por la web de Acantilado, vi que están a punto de publicar una selección de relatos de Kipling (escogidos por Alberto Manguel y traducidos por Catalina Martínez).

Creo que cualquiera de estos dos libros puede ser una lectura fantástica para esta Semana Santa (que se presenta hogareña por lo invernal –aunque a mí me pillará en París–).