Etiquetas

, , , , ,

Charles MingusCharles Mingus (1922 – 1979) fue un genio del jazz y un virtuoso del contrabajo. Fundó la famosa Jazz Workshop, donde jóvenes compositores podían ver estrenadas sus obras. Buscaba un compromiso creativo entre el bebop, el cool y la llamada tercera corriente.

Junto a Max Roach, fundó su propio sello discográfico en 1952. Entre principos de los 50 y principios de los 60 grabó sus obras más importantes. Su primer disco de éxito fue Pithecantropus Erectus, que editó el sello Atlantic en 1956.

Entre sus temas más famosos, convertidos ya en standards de jazz, están Goodbye Pork Pie Hat, Better Get Hit In Yo’ Soul o Pithecantropus Erectus.

PithecantropusOs dejo en esta entrada el disco Pithecantropus Erectus (haced clic en la portada) y una versión fantástica (que podéis escuchar aquí mismo) del tema que da título al álbum, interpretada por Paul Motian (una formación de septeto con Chris Cheek y Tony Malaby al saxo, Steve Cardenas, Ben Monder y Jakob Bro a la guitarra, Jerome Harris al bajo, y el propio Motian a la batería).

Escucha Pithecantropus Erectus (Paul Motian – Garden of Eden [2006])