Etiquetas

, , , , , , ,

Exterior del museo de OrsayEl museo de Orsay se abrió al público el 9 de diciembre de 1986, para mostrar la creación artística del mundo occidental, de 1848 a 1914. Está constituido por colecciones procedentes principalmente del museo del Louvre, del museo del Jeu de Paume (dedicado al impresionismo desde 1947), y del museo nacional de Arte Moderno.

Antigua estación de OrsayOcupa el edificio de la antigua estación de Orsay, construido para la Exposición Universal de 1900 (el edificio es obra de Victor Laloux). Respecto del acondicionamiento interior de la antigua estación como museo, éste fue realizado por un equipo de escenógrafos y arquitectos bajo la dirección de Gae Aulenti.

De las obras que podemos ver, os dejo una pequeña selección de pinturas y esculturas, aunque también hay colecciones de mobiliario Art Noveau, fotografía, etc.

Entre las esculturas, podéis ver aquí Las cuatro partes del mundo y La danza, ambas de Jean-Baptiste Carpeaux (1827-1875); los modelos de yeso de los tederos de la Ópera Garnier, obra de Albert-Ernest Carrier-Belleuse (1824-1887); la Pequeña bailarina de 14 años, de Edgar Degas (1834-1917); y por último, de Camille Claudel (1864-1943), la escultura La edad madura.

En cuanto a la pintura, algunas de las mejores obras expuestas son: El baile del molino de la Galette, de Auguste Renoir; Los cepilladores de parquet, de Gustave Caillebotte; Grosse Winter, de Cuno Amet (con la ampliacion del esquiador en el centro del cuadro); Ninfeas azules, de Claude Monet; Berthe Morisot con ramillete violeta, de Edouard Manet; La siesta, de Vincent Van Gogh.

Como podéis comprobar, las colecciones de arte del Orsay son espléndidas. Si queréis conocer a fondo el museo y las obras expuestas, la página web del Museo de Orsay es el mejor sitio posible (aparte de ir a París y visitarlo). Podéis encontrar información completísima de la mayoría de las obras expuestas, la historia del Museo, la de la Estación, biografías de los artistas, etc.

Anuncios