Etiquetas

, , , ,

Todos los fines de semana intento leer los suplementos culturales del ABC (ABCD), El Mundo (El Cultural) y El País (Babelia). De hecho, estoy suscrito a la edición en pdf de los dos primeros. Son la mejor fuente de información sobre literatura, comics, arte, arquitectura, cine, teatro y música.

La pasada semana hice un descubrimiento por partida doble: leí que se reeditaba, en una nueva versión, una antigua novela del gran Rafael Azcona, con ilustraciones de otro grande, Antonio Mingote; y, de rebote, descubrí la editorial Ediciones del Viento.

Rafael Azcona nació en Logroño (1926) y se trasladó a vivir a Madrid a los veinticinco años, donde de la mano de Mingote, entró a trabajar en La Codorniz, primero de dibujante y más tarde como redactor. La mayoría de sus novelas y cuentos los escribe en la década de los 50, pero el éxito de las películas El pisito y El cochecito, hecen que su carrera se enfoque hacia el guión cinematográfico.

A finales de la primavera de 2007, Eduardo Riestra le pidió a Rafael Azcona poder reeditar dos de sus obras, y Azcona puso como condición poder revisar el texto de Los ilusos. El 14 de marzo enviaba el texto definitivo. Nueve días más tarde, Rafael Azcona fallecía.

Ediciones del Viento es una editorial coruñesa creada en 2003 por Eduardo Riestra. La primera colección fue Viento Simún, con la que pretendían recuperar obras (novelas, relatos y libros de viajes) singulares de autores ya reconocidos, españoles y extranjeros, y que cumplieran dos condiciones: tener una excelente calidad literaria y que se desarrollaran en escenarios exóticos. Posteriormente han lanzado las colecciones Viento Abierto, Viento Céfiro y Viento del Oeste. Os recomiendo visitar su web, porque es excelente.

AQUÍ podéis leer la reseña de Los ilusos que publicaron en Babelia. Yo he aprovechado el Día del Libro para comprarme la novela🙂