Etiquetas

, , , , , ,

Corazonada (One From The Heart) fue una de las películas fallidas del gran Francis Ford Coppola. Fue, como él dijo, el antídoto a Apocalypse Now. Este atípico musical se rodó como “cine en vivo”, es decir, como si fuera un largometraje en tiempo real. La idea era que el diseño de sonido y los elementos musicales se añadirían durante la representación en vivo de las piezas. Además, los decorados estaban montados en escenarios y alineados en proximidad según la secuencia de las escenas del guión.

Corazonada fue la primera película que utilizó un equipo electrónico moderno para rodar de esa manera y recuperaron la idea original de Jerry Lewis de montar cámaras de TV sobre cámaras de cine para poder editar las escenas durante la representación en directo. Al final, no pudieron hacer todo como estaba pensado en un principio (teniendo en cuenta que un rollo de película en aquellos años duraba 10 minutos, se hacía casi imposible rodar cine en directo), pero hicieron la película de la manera más parecida posible a como estaba planteada.

El resultado fue fallido, pero la película tiene algo que hace que, después de tantos años, yo siga manteniendo un buen recuerdo de ella (además, la fotografía es de Vittorio Storaro y salía Nastassia Kinski, que siempre es un aliciente). Desde mi punto de vista, la elección de los actores también fue un error (especialmente por los papeles principales de Frederic Forrest y Teri Garr, que parecían pulpos en un garaje), pero hubo un acierto total: la banda sonora.

Las canciones y temas instrumentales compuestos por Tom Waits e interpretados por él y por Crystal Gayle son sencillamente deliciosos. Hay pocas bandas sonoras a las que recurra constantemente, y ésta es una de ellas (aproveché mi último viaje a La Coruña para traerme a Madrid el vinilo original).

Aquí os dejo la edición de 2004, que incluye dos temas extra y está remasterizada (haced clic en la portada del disco para descargarla). Espero que os guste.