Etiquetas

, , , ,

Este mediodía, después de comer en la cafetería de la Fnac del Plaza Norte, di una vuelta por la zona de libros y me fijé en unos muy curiosos, denominados bidibooks (o algo similar). Eran una colección de fotografías de distintos lugares que incluían una especie de código en 2D (similar a un código de barras) y que había que leerlo con el móvil para obtener más información; es decir, un libro con el que podías interactuar utilizando el teléfono móvil. Proponían una web para descargar el lector de códigos, así que nada más llegar a casa, me puse a indagar🙂

Los códigos QR son unos código de barras en dos dimensiones que se usan principalmente para realizar inventarios en industrias de todo tipo. La aparición de lectores de estos códigos para teléfonos móviles han hecho que sean muy populares (sobre todo en Japón): aparecen en anuncios de revistas, en blogs, etc. Normalmente pueden incluir un texto, una dirección web, un número de teléfono o un SMS, y acercando la cámara del móvil al código, aparece el contenido en la pantalla, pudiendo el usuario leer el texto, acceder a la web, marcar el teléfono o enviar el sms.

Puestos a buscar curiosidades sobre los códigos, también he visto camisetas con códigos personalizados o con frases que otra persona puede descifrar acercando el móvil.

Si os parece interesante (o suficientemente friki para vosotros), os dejo el enlace al lector de códigos de Kaywa (comprobad si vuestro móvil es compatible con el lector en la misma web). En la web de kaywa también podéis generar vuestros propios códigos QR.

También podéis leer más sobre los códigos QR en la Wikipedia (AQUÍ), en un artículo del New York Times (AQUÍ) o en el blog qrcode.es.

En esta entrada os dejo dos códigos QR para que vayáis probando. Uno contiene un poema de Luis Alberto de Cuenca y el otro incluye el enlace a una curiosa versión de un tema de Bowie que hacen The Dandy Warhols.

P.D.: Haciendo clic en el logo verde os podéis descargar el add-on para Firefox que genera el código QR de la página que estés visitando. Y si tenéis un iPhone, AQUÍ podéis obtener un lector de códigos para el móvil de Apple.

P.D.2: He localizado la web de la empresa que hace los bidibooks (que es de La Coruña). En Netbiblo podéis ver los bidibooks que han editado.

Ya me contaréis qué tal resulta la experiencia🙂