Etiquetas

, , , ,

El martes, justo antes de salir para la consulta del traumatólogo, me encontré en el buzón un sobre que me había enviado Anay en el que venía un disco, una postal preciosa de Barcelona y un libro: Reencuentro, de Fred Uhlman.

Reencuentro, escrito en 1971, es un cuento (Arthur Koestler la califica de novella o novela en miniatura) en el que se narra la amistad entre un chico judío y otro que es miembro de la aristocracia. La historia se desarrola en la Alemania de 1933 (aunque termina años después, tras el ascenso de Hitler al poder, a modo de épilogo). Es una pequeña obra maestra (muy poética) que me leí de un tirón entre el trayecto de Metro y la espera en la consulta. Gracias, Anay 🙂

.

El mundo alucinante, de Reinaldo Arenas, es el libro que me acabo de comprar y que acabo de empezar a leer. Está considerada una de las novelas hispanoamericanas formalmente más audaces del llamado boom de los sesenta. Está a medio camino entre la biografía imaginaria y la novela picaresca (es una versión libre y burlesca de las Memorias de Fray Servando Teresa de Mier y Noriega) y resulta ser una crítica de las ideologías represivas. Esta novela le ocasionó a Arenas, durante años, persecución y prisión en Cuba.

.

La tercera novela que os quería comentar es Postales de invierno, de Ann Beattie. La edita Libros del Asteroide (en septiembre) y tiene una pinta estupenda (leyendo el prólogo de Rodrigo Fresán le entran a uno deseos irrefrenables de salir a comprarla para comenzar a devorarla ya mismo). En EEUU está considerada una de las novelas más influyentes de los setenta. Según podemos leer en la reseña del libro, “cuenta la historia de Charles, un joven perdidamente enamorado de Laura, una mujer casada; de su amigo Sam, eterno parado; de Clara, su hipocondríaca madre que se pasa el día deprimida en la bañera; de Tod, su padrastro; y de Susan, su hermana. La música pop, el cine y otros elementos de la cultura popular le sirven a Beattie para tratar con ironía temas tan universales como el amor no correspondido, la insatisfacción laboral o las relaciones familiares; y así lo que podría leerse como una divertida comedia de situación se convierte en una aguda mirada sobre una generación que se resiste a abandonar el idealismo de su juventud y a someterse a las normas que imperan en la sociedad”.

Si hay suerte y sale a la venta antes del día 2, será el libro que lleve de viaje a San Francisco.

¿Habéis leído algún libro interesante últimamente?

Anuncios