Etiquetas

, , , , , ,

Mis dos últimas aduisiciones prometen, aunque tengo que confesar que tenía cierto temor de La ninfa inconstante, la novela póstuma de Guillermo Cabrera Infante. Eso de que publiquen una novela de un escritor tiempo después de que haya muerto es un poco sospechoso: ¿será una jugada comercial con cuatro papeles que han localizado o que el propio escritor desechó en su momento?

La ninfa inconstante, de Guillermo Cabrera Infante

La ninfa inconstante, de Guillermo Cabrera Infante

Por lo que había leído, no parecía el caso. Y ahora que ya he hojeado el libro, estoy más seguro de que no es así. He leído seis o siete páginas al azar y se nota que es Cabrera Infante en estado puro, pura delicia.

La obra, como se puede leer en El Cultural, es en gran parte autobiográfica: “En 1957 el periodista se enamora de Estelita, una joven de 16 años que lo impulsa a dejar a su mujer. Y es la memoria de esa relación que el escritor utiliza para para revivir los recuerdos de una Habana vieja y tranquila, años antes de que Fidel Castro tomara el poder, en 1959”.

Os dejo aquí el enlace a un artículo de Zoé Valdés sobre su amistad con Cabrera Infante.

"Adiós, hasta mañana", de William Maxwell

La otra adquisición es la considerada mejor novela de William Maxwell, Adiós, hasta mañana (So Long, See You Tomorrow), que acaba de publicar Libros del Asteroide en una nueva traducción de Gabriela Bustelo (existía una edición de Siruela que desconocía, ya que no descubrí a William Maxwell hasta que Asteroide comenzó a publicar sus novelas).

Esta obra de Maxwell, que ganó en 1980 el American Book Award, se desarrolla en un pequeño pueblo del estado de Illinois, en el que, por una cuestión de celos entre dos familias, ocurre un asesinato. El crimen rompe la amistad entre dos niños solitarios (uno es el hijo del homicida) que, tras este suceso, no volverán a hablarse. Cincuenta años más tarde, el narrador comprende cuánto le ha marcado la ruptura con el otro niño y vuelve sobre los hechos que la desencadenaron.

La hoja plegada, de William Maxwell

"La hoja plegada", de William Maxwell

Richard Ford ha dicho: “Para los escritores de mi generación, esta novela de William Maxwell es el libro que a todos nosotros nos hizo pensar en la necesidad de escribir una novela corta y nos convenció de que podíamos escribirla. ¡Pero qué modelo tan inalcanzable!”

Si no habéis leído nada de William Maxwell, Asteroide ha publicado La hoja plegada (una de mis novelas preferidas) y Vinieron como golondrinas.

Por último, podéis leer dos artículos sobre William Maxwell: una crítica de “Adiós, hasta mañana” en The New York Times y una crítica de “Vinieron como golondrinas” en El País.

Feliz fin de semana.