Etiquetas

, ,

El Premio Sajárov recompensa a personalidades excepcionales que luchan contra la intolerancia, el fanatismo y la opresión. Al igual que Andréi Sajárov, los galardonados con el Premio Sajárov dan testimonio del coraje que es necesario para defender los derechos humanos y la libertad de expresión.

Este año, el premio ha recaído en Hu Jia, destacado activista por los derechos humanos y disidente en la República Popular China. Entre las diferentes causas que ha defendido se incluyen la protección del medio ambiente, la lucha contra el sida o el esclarecimiento de la masacre de la plaza de Tiananmen de 1989.

El físico ruso Andréi Dimitriévich Sajárov (1921-1989) fue el inventor de la bomba de hidrógeno. Preocupado por las consecuencias de sus trabajos para el futuro de la humanidad, pretendió que se tomara conciencia del peligro de la carrera de armamentos nuclear. Logró que se firmara el Tratado contra los ensayos nucleares en 1963.

Considerado en la Unión Soviética como un disidente de ideas subversivas, crea en los 79 un Comité por la Defensa de los Derechos Humanos y la Defensa de las Víctimas Políticas. Sus esfuerzos se vieron coronados con el Premio Nobel de la Paz en 1975.

Anuncios