Etiquetas

, , , , , ,

Barrio judio de RibadaviaEl pasado martes tuve que ir a Ribadavia por temas de trabajo y aproveché un par de horas por la tarde para dar un paseo por el pueblo y hacer fotografías (de las que aquí os dejo una selección).

Ribadavia se encuentra en la confluencia de los ríos Avia y Miño y es la capital de la Comarca de O Ribeiro. Su casco antiguo fue declarado conjunto monumental histórico artístico en 1947. Es famoso su barrio judío, que se formó entre los siglos XII y XIII. Las comunidades católica y judía contribuyeron a la prosperidad económica de la región. La comunidad judía vivía en la calle que baja de la Plaza Mayor a la iglesia de la Magdalena.

Plaza Mayor

Edificio junto a la Plaza Mayor Iglesia de la Magdalena

Los monumentos más interesantes que se pueden ver en Ribadavia son:

El Pazo de los Condes de Ribadavia (barroco, s. XVII) se ubicaba donde está actualmente la Oficina de Turismo y se conservan algunos elementos arquitectónicos del mismo.

Calle junto a la Plaza Mayor Pazo de los Condes de Ribadavia

El Ayuntamiento fue construido en los años 1545-1555 y se renovó en el XIX, cubriéndose los soportales. Del antiguo edificio se conserva la torre del campanario, formada por tres cuerpos superpuestos.

Ayuntamiento y torre del campanario Ayuntamiento y torre del campanario

La muralla de Ribadavia se comenzó a construir en el siglo XII y se amplió en los siglos XIV y XV. En 1832, se inició su demolición, que nunca se llevó a cabo totalmente. Se conservan tres de las cinco puertas primitivas.

Muralla Muralla, junto a la Rúa dos Fornos

Praza Buxán Rúa dos Fornos

Iglesia de San JuanLa Rúa dos Fornos y Extramuros (XII-XV) es una de las calles más típicas de la villa, que debe su nombre al gran número de panaderías que existieron en ella.

La iglesia de Santiago (s. XII) es un monumento representativo del barroco popular gallego (finales del s. XII), con una torre barroca.

En la ribera del Avia se puede disfrutar del conjunto formado por el convento de San Francisco (s. XVII) y el puente de hierro y el de piedra (siglos XIII-XIX).

Vista desde el Avia (convento de San Francisco al fondo)

Puente del ferrocarril sobre el Avia Puente sobre el Avia

Vistas desde el Avia

Vistas desde el Avia Vistas desde el Avia

El castillo de los Condes de Ribadavia (Siglos IX-XV) fue una de las mayores fortalezas mediaveles de Galicia y en la actualidad está siendo reconstruido.

Ventanas con maceteros Castillo

Castillo de los Condes de Ribadavia Convento de Santo Domingo

Convento de Santo Domingo Convento de Santo Domingo

Destacan también las iglesias de San Juan (s. XII), Santo Domingo (siglos XII-XIV), Nuestra Señora del Portal (s. XVII-XIX), Santa María Magdalena (s. XVIII), etc.

Iglesia de Santiago Nuestra Señora del Portal

Espero que os gusten las fotos de Ribadavia. Ya sabéis a dónde podéis realizar una escapada de fin de semana y disfrutar de naturaleza, arte, buena comida y mejor vino 🙂

Puente sobre el Avia

Anuncios