MinervaEn marzo de 2007 publiqué una entrada en mi antiguo blog sobre el Círculo de Bellas Artes ( el edificio es obra de Antonio Palacios), al que suelo ir frecuentemente a leer en su estupendo café, a mirar/comprar libros en la librería o a ver exposiciones o algún estreno de teatro.

Hoy vuelvo a hablar de él porque he aprovechado que han abierto la azotea del CBA al público hasta el 8 de enero para sacar algunas fotos del edificio y de las vistas que desde allí se pueden contemplar.

Minerva Minerva Minerva

Minerva

Del edificio he fotografiado algún detalle de la decoración art decó, la escultura de  la diosa Minerva que lo preside –es obra de Juan Luis Vasallo, que ganó en 1964 el Primer Premio del Círculo de Bellas Artes– y la escalera barroca del hall y la cafetería.

Hall del CBA Hall del CBA

Hall del CBA Hall del CBA Detalle de la azotea del CBA

De las vistas desde la azotea cabe destacar el edificio Metrópolis (obra de Raymond Février), el antiguo Banco del Río de la Plata (obra de Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, que posteriormente fue la sede del Banco Central y actualmente es la del Instituto Cervantes), el Palacio de Comunicaciones (actual Ayuntamiento, obra también de Palacios), La Unión y el Fénix (de Modesto López Otero), el Palacio del Marqués de Linares (actual Casa de América, obra de Carlos Colubí), el edificio de Telefónica, la Iglesia Parroquial de San José, la Iglesia de las Calatravas (edificio realizado entre 1670 y 1678 según las trazas de Fray Lorenzo de San Nicolás y terminado por Isidro Martínez y Gregorio Garrote), Los Jerónimos, etc.

Telefónica Instituto Cervantes Exposición en el Instituto Cervantes

Edificio Metrópolis Iglesia de las Calatravas La Unión y el Fénix

Vista de Alcalá y Gran Via

Iglesia de San José Los Jerónimos

Ayuntamiento y Casa de América Tejados

Especial mención merecen las impresionantes cuádrigas del Banco de Bilbao (de Higinio de Basterra –el edificio fue diseñado por Ricardo Bastida y Bilbao–),de las que se pueden hacer unas fotografías magníficas aprovechando las cúpulas de otros edificios cercanos.

Cuádrigas del Banco de Bilbao

Cuádrigas del Banco de Bilbao

También se pueden observar obras más alejadas del centro como las Torres de Colón (de Antonio Lamela), las Torres KIO o las nuevas de la ciudad deportiva del Real Madrid.

El "enchufe" de las Torres de Colón

De casi todos los edificios tenéis información en Madrid Histórico.

Espero que os gusten las fotos. ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

P.D.: Si la conexión a internet (Telefónica) de casa de mis padres me lo permite (tiene mil cosas capadas y el servicio de protección para los críos dado de alta –claro, mis padres, con 78 años, no deberían poder acceder a ciertos contenidos–), subiré una recopilación navideña y una selección de Scott Walker los próximos días.

Minerva

Anuncios