Etiquetas

, , , , , , , , ,

Este sábado que acaba de terminar fue día de exposiciones y cine. Primero fui a la Fundación MAPFRE a ver una excelente exposición de Walker Evans.

Damaged (Walter Evans)

Ciudadano en La Habana (1933), de Walker Evans.

Walker Evans (1903-1975) fue un fotógrafo americano famoso principalmente por su trabajo para la Farm Security Administration sobre los efectos de la Gran Depresión. Destacan también sus fotografías de Cuba (1933) para ilustrar el libro The Crime of Cuba y la utilización, a partir de 1973, de la Polaroid SX-70.

La exposición es excelente (está hasta el 22 de marzo). Podéis ver una amplia selección de las fotografías expuestas en la web de Mapfre y, además, os podéis descargar el cuaderno de la exposición.

Cuadro de Antonio Aguirre (1940)

Como mi amigo Antonio me había hablado de la exposición del cuartel del Conde Duque, decidí acercarme para ver “La Faculta de Filosofía y Letras de Madrid en la Segunda República. Arquitectura y Universidad durante los años 30“. Esta exposición celebra el 75 aniversario de la inauguración de la Facultad, obra del arquitecto Agustín Aguirre. Era la primera facultad que se trasladaba del centro de la capital al nuevo campus ideado por el rey Alfonso XIII. Se pueden ver planos del edificio, una maqueta del campus que ocupa toda una sala, vídeos de la época, el mobiliario utilizado, elementos y detalles (timbres, luminarias, lavabos, estanterías, etc.), una reproducción de la vidriera Art Decó del vestíbulo, etc. Además, el cuadro de profesores de aquella época fue realmente excepcional (cuando estaba en la exposición, un chico le decía a su novia que sólo iba para ver lo que hiciera referencia al gran Julián Marías).

Os dejo el enlace al artículo “Un edificio, un símbolo“, de Antonio Muñoz Molina, que se publicó en El País el 17 de enero.

ildivoY el sábado terminó en los cines Alphaville (ahora Golem), donde disfruté de IL DIVO.

Esta película italiana escrita y dirigida por Paolo Sorrentino, dibuja una muy cruel mirada sobre el político Giulio Andreotti (fue 25 veces ministro y 7 veces presidente del Consejo), al que se ha asociado con la Mafia (entre otras muchas cosas).

La película es francamente buena y el actor que interpreta a Giulio Andreotti (Toni Servillo) hace una caracterización genial.

Os recomiendo que vayáis a verla. La próxima semana espero poder ir a ver La Clase (Entre les Murs).