Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

El dúo de La AfricanaEl sábado fui al Teatro María Guerrero a ver con mi amiga Cristina, que me invitó, El dúo de La Africana.

La producción del Teatre Lliure que se representa en el María Guerrero es una revisión de la famosa zarzuela de Manuel Fernández Caballero y Miguel Echegaray, cuyo argumento es el siguiente:

Una compañía de ópera de medio pelo se prepara para cantar La Africana, de Meyerbeer. El empresario Querubini tiene como lema ahorrar al máximo y no pagar a nadie (de hecho, la mayor parte de la compañía está formada por su familia, y por eso no les paga). El tenor, un joven de buena familia huido de su casa, está locamente enamorado de la soprano, la Antonelli, “una andaluza graciosa y rica que sal derrama”. Esta situación hace que el empresario y su hija (que está enamorada del tenor maño) estallen de celos.

El dúo de La Africana

El dúo de La AfricanaXavier Albertí y Lluïsa Cunillé hacen una relectura de esta zarzuela, trasladan la acción a una república bananera y le dan una vuelta más al teatro dentro del teatro. Utilizando el elemento del coro griego (al que le sacan mucho jugo), a Jardiel, a Valle-Inclán o a Gómez de la Serna (los malabares lingüísticos de Greguerio, personaje que interpreta Joan Carreras), logran un resultado a veces algo irregular o descompensado, pero que tiene un nivel medio altísimo gracias a la zarzuela original y a alguna idea brillante, unido a excelentes interpretaciones (Chantal Aimée como la Señora Gobernadora, Pere Arquillué como el Empresario –expresándose en un italiano macarrónico que es de lo mejor de la función–, María Hinojosa como La Antonelli –genial el baile inicial– o Miquel Cobos como Giussepini).

En definitiva, fue una tarde-noche de sábado muy divertida. Os recomiendo que la vayáis a ver si queréis pasar un muy entretenido de buen teatro (aunque no os guste la zarzuela) 🙂

P.D.: Dentro de muy poco estrenan una obra de Yasmina Reza (y en cine estrenan El desafío: Frost contra Nixon, con Frank Langella, uno de mis actores preferidos).

Anuncios