Etiquetas

, , , , , , , ,

AAHN001439

Joe Brainard

Joe Brainard (1942–1994), artista y escritor, homosexual, neoyorquino de adopción (nació en Arkansas y se crió en Oklahoma), pasará a la historia por un pequeño libro titulado “Me acuerdo” (“I Remember“), que ahora edita en español Sexto Piso.

Me acuerdo rompe con la idea tradicional de unas memorias. Sin orden cronológico ni de temática, nos encontramos con frases que comienzan siempre por “Me acuerdo…” y continúan con algún hecho de la memoria personal de Brainard, que puede ser algo anecdótico o trascendental en su vida, pero que en el conjunto tiene su propio peso y ayuda a crear un mosaico de recuerdos enternecedor, divertido, nostálgico. Sus recuerdos son también los de los Estados Unidos de los años cuarenta y cincuenta.

"Me acuerdo", de Joe Brainard

"Me acuerdo", de Joe Brainard

En el libro se observa la importancia que tuvo en su vida el hecho de su homosexualidad (de ahí que lo haya destacado en la primera frase de este texto) y es uno de los puntos que me han resultado más interesantes (cómo la vivió y cómo marcó su trayectoria personal y profesonial –la causa de su muerte, a los 52 años, fue el SIDA–).

Paul Auster dijo que “la pequeña y modesta joya de Joe Brainard perdurará. Con frases sencillas y contundentes, traza el mapa del alma humana y altera de forma permanente la manera en que miramos el mundo“.

La idea de Joe Brainard fue utilizada por George Perec en su “Je me souviens” (le dedicó el libro a Brainard) y se ha utilizado como método de enseñanza de poesía (el primero en utilizarla fue el poeta Kenneth Koch).

Collage de Joe Brainard

Collage de Joe Brainard

Joe Brainard, como artista, destacó por sus collages, sus ilustraciones de libros de poesía –de poetas de la New York School, corriente a la que perteneció– y sus diseños escénicos. En la web  joebrainard.org podéis ver algunos de los collages, leer su biografía, etc.

Obviamente, os recomiendo que os compréis “Me acuerdo“, porque seguro que vais a disfrutar de su lectura. Si queréis, dejad en los comentarios algún “me acuerdo”. Empezaré yo, escribiendo aquí un par:

Me acuerdo de que gracias a mi primer blog conocí a Anay, que cayó en él buscando por internet algo de Paul Weller.

Me acuerdo de que, de pequeño, los fines de semana mi padre nos llevaba en coche a mí y a mis primos a jugar al fútbol a un campo de hierba, no muy lejos de La Coruña.

P.D.: Este fin de semana también he leído una pequeña exquisitez editada por minúscula: Capri, de Alberto Savinio. Ahora, me muero de ganas de volver a Italia 🙂

