Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Balneario de Guitiriz

Balneario de Guitiriz

Cuando era pequeño pasé en más de una ocasión las vacaciones en el Balneario de Guitiriz (inaugurado en 1908). Allí aprendí a andar en bici, a jugar al ajedrez (con un amigo de mi padre) y descubrí el sabor del agua medicinal (tenía sed y bebí de una fuente del balneario: todavía tengo el recuerdo de aquel sabor/olor a huevos podridos). Algunos años después, aquel balneario con su bosque privado –con una curiosa mezquita que Franco mandó construir para los combatientes musulmanes convalecientes en el Balneario, cuando éste se convirtió en hospital militar durante la Guerra Civil– y su capilla con la fuente de San Juan, de la que brotan las aguas sulfuradas que lo curan casi todo, cerró.

Hace seis años (2003), Hesperia decidió recuperarlo: utilizó el edificio original (con algún añadido) para las dependencias del hotel y edificó una zona nueva comunicada por una pasarela, en la que ubicó todas las instalaciones del balneario.

Hotel y balneario de Guitiriz

Hotel y balneario de Guitiriz

También aprovechó parte del bosque para un campo de golf de 9 hoyos (cada día es más difícil atraer al turismo).

Hace ahora tres años, pasamos un muy buen fin de semana en el nuevo balneario y el fin de semana pasado decidimos repetir la experiencia (AQUÍ podéis ver la entrada de mi antiguo blog). Aparte de disfrutar de la piscina de chorros, el circuito termal, etc., dimos una vuelta por la zona de Parga y por Guitiriz.

Ponte de San Alberte

Ponte de San Alberte

Cruceiro

Cruceiro

En Parga descubrimos el puente de San Alberto y la capilla del mismo nombre, que fue construida en el siglo XIV (la fachada principal es del XVIII). Para acceder al puente y a la capilla hay que cruzar una vía de tren que no tiene ni paso a nivel con barreras.

En la misma zona de la capilla, hay un cruceiro muy curioso y una fuente. Todo lo anterior figuraba en una ruta de senderismo que recorre el río Parga y que no hicimos porque no teníamos tiempo suficiente (además, estuvo lloviendo la mayor parte del día).

Capilla de San Alberto Fernando en la vía
Capilla de San Alberto y Fernando en la vía del tren junto al puente de San Alberto.

Iglesia en Guitiriz

Iglesia en Guitiriz

En Guitiriz, dimos una vuelta por el centro del pueblo (las fotos son de la iglesia y de un pazo actualmente abandonado) y fuimos hasta la zona de 7 Muiños (siete molinos), en la que han recuperado unos molinos antiguos y han construido una piscina fluvial que es espectacular.

Pazo de San Antonio

Pazo de San Antonio

Piscina fluvial Piscina fluvial

Piscina fluvial de Sete Muiños (Guitiriz)

Y aparte de lo anterior, cenamos con nuestros amigos Laura y Julio (que, curiosamente, esa tarde estaban en Mondoñedo) y también encontramos un hueco para acercarnos a Betanzos y comer en la Pulpeira de Betanzos fantásticamente bien.

Como podéis observar, se le puede sacar mucho partido a un corto fin de semana 🙂

Piscina fluvial de "Sete Muiños" (Guitiriz)

Piscina fluvial de "Sete Muiños" (Guitiriz)

P.D.: Las fotos de la visita que hicimos hace tres años están en mi antiguo blog, pero las colgaré aquí cuando tenga un rato.

Anuncios