Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Karen Dalton

Karen Dalton

Todos los sábados leo el ABCD (el suplemento cultural del ABC) y una de mis secciones favoritas es la columna de Félix Romeo, en la que siempre descubro a nuevos autores y libros muy interesantes. En esta ocasión, bajo el título de BANDA SONORA, leo: “Me dicen: «Se llamaba Karen Dalton y es a la música lo que Carson McCullers a la literatura». Bob Dylan cuenta en sus Crónicas (Global rhythm) que la conoció a comienzos de los años sesenta y que se sintió inmediatamente fascinado: tiene una voz como Billie Holiday y toca la guitarra como Jimmy Reed. (…/…) Su voz suena antigua, como de disco de piedra, y sus blues cortan como un cristal roto con violencia. Murió de sida en 1993, a los 55 años, tirada en las calles de Nueva York, después de demasiado tiempo enfangada en el alcohol y en las drogas.

Karen Dalton en el Herald Tribune

Karen Dalton en el Herald Tribune

Después de leer ese párrafo, lo único que podía hacer es localizar las grabaciones de Karen Dalton. Sus discos de estudio se reducen a dos: It’s So Hard To Tell Who’s Going To Love You (1969) y In My Own Time (1971). Más tarde se editaron Cotton Eyed Joe (2007) y Green Rocky Road (2008), que recogen grabaciones en vivo y caseras de 1962 y 1963.

Karen Dalton, cantaba y tocaba el banjo y la Gibson de 12 cuerdas (personalmente me quedo con las canciones con guitarra). Tocó un par de veces junto a Bob Dylan en el Cafe Wha? Su segundo disco lo produjo Harvey Brooks, que trabajó también con Bob Dylan, Miles Davis, etc., y Fred Neil fue el más importante apoyo en su carrera. Seguía los senderos del blues y el folk, aunque también tenía escarceos con el pop y el sonido Motown (siempre llevándolos a su terreno). Es junto a Fred Neil, Richard Tucker o Dino Valenti, parte de aquel grupo de fantásticos artistas folk del Greenwich Village.

Karen Dalton (portada)

Haz clic para descargar la recopilación de Karen Dalton

En la recopilación que os dejo en esta entrada, he incluido temas de los cuatro discos. Los 13 primeros corresponden a las grabaciones de estudio, mucho más accesibles que los últimos 9 temas, que son de los discos que recogen las grabaciones caseras y en vivo del 62 y el 63. In My Own Time es, aparte de más accesible, el disco mejor producido y más elaborado, y en el que toca más estilos musicales (hay mucho menos folk). Espero que lo disfrutéis.

Haciendo clic en la imagen de la portada os podéis descargar las canciones y la carátula en pdf. Y AQUÍ tenéis el listado de temas (ordenadlos por año para tenerlos tal y como están en el listado).

Karen Dalton Something On Your Mind

Anuncios