Etiquetas

,

Baúl Sonic Youth

Baúl de Sonic Youth

CA2M 01

Detalle del interior del CA2M

Ayer sábado fuimos al Centro de Arte 2 de Mayo, de Móstoles, a ver la exposición SONIC YOUTH etc.: SENSATIONAL FIX.

El edificio, que es obra de los arquitectos Celia Vinuesa y Pablo Pérez-Urruti, se levanta sobre la antigua Casona, edificio tradicional del siglo XIX. Es sede de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid e intenta ser un espacio que acoja la creación contemporánea, tanto española como extranjera. De ahí que, en esta ocasión, una de las exposiciones temporales que se pueden visitar sea la de Sonic Youth.

CA2M 02

Detalle del interior del CA2M

Homerpalooza

Homerpalooza

En realidad no es una exposición sobre el grupo, sino sobre las actividades multidisplicinares a las que se han dedicado los miembros del grupo desde su fundación: colaboraciones con todo tipo de artistas como fotógrafos, diseñadores, músicos, etc. También se incluyen obras de artistas que tienen alguna relación con los miembros de la banda (seleccionadas por ellos).

El resultado es un híbrido con algunas cosas interesantes y otras que no está muy claro por qué están ahí. Lo mejor, desde mi punto de vista, es la parte correspondiente a las colaboraciones (diseños de carteles, portadas de discos, etc.) y las fotografías de James Welling o Richard Kern. Y, sobre todo, los recuerdos de la banda (guitarras, carteles, fotografías personales, etc.).

Thurston Moore Dirty

Izquierda: un joven Thurston Moore con el Horses de Patti Smith. Derecha: el muñeco de Dirty

Montaje visual

Montaje visual

Es una exposición para seguidores del grupo, y creo que no tendrá mucho valor para el resto de personas que acudan al Centro de Arte. Es una pena que el cartel de la exposición no sea del grupo, sino un cuadro de Nate Young, lo que hace poco atractivo al públio la compra del mismo. El catálogo no está traducido al español (está en inglés, francés, alemán e italiano) y cuesta la friolera de casi 60€ (incluye dos singles en vinilo con material inédito de Kim, Thurston, Steve y Lee). Y, por desgracia, no venden nada más.

Para los que no pensáis acercaros a ver la exposición, pero tenéis interés en conocer lo que tiene una relación más directa con el grupo, os dejo aquí alguna de las fotos que hice. Espero que os gusten.

Un tocadiscos portátil con un vinilo de Sonic Youth y un amplificador de la banda

Fernando disfrutando entre vinilos

Carteles de discos y conciertos de Sonic Youth y de bandas que han tocado con ellos

P.D.: Haciendo clic en las fotos las podéis ver en grande.