Etiquetas

, , , , , , ,

Uno de los libros que espero con más ilusión es The ruins of Detroit, de Yves Marchand y Romain Meffre. En él, los autores nos muestran el declive de una de las ciudades industriales más importantes de EEUU: Detroit. Es una sensación curiosa la que se produce en uno al contemplar las fotografías: ver esos edificios –teatros, biliotecas, edificios oficiales, palacetes– que han sido abandonados debido a la crisis u otras razones, pero que todavía muestran vestigios de su esplendoroso pasado, hace pensar en lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos, en lo efímero que es todo, en lo difícil que es conseguir algo y en lo fácil que es perderlo todo…

Sanatorio de Marina (recepción)

Sanatorio de Marina (recepción)

Hace unos días, un compañero del curso de fotografía nos propuso ir a hacer una sesión fotográfica a un sanatorio abandonado en un pueblo de la sierra madrileña. Y claro, me vino a la cabeza el libro que os acabo de comentar y me apunté rápidamente.

Salón de la planta baja (Sanatorio de Marina).

Salón de la planta baja (Sanatorio de Marina).

Hoy ha sido el día que elegimos para ir hasta Los Molinos y hacer la sesión fotográfica. El edificio da para hacer un libro con imágenes de “lo que queda” y la historia de “lo que fue” (historia que no conozco, pero que buscaré en Internet cuando acabe de escribir esto). Alguno de mis amigos tuvo tiempo de hacer alguna fotografía interesante, pero, por desgracia, enseguida llegó la policía local y nos echó de allí (también nos pidieron el DNI para notificar el hecho al Ayuntamiento).

Entrada al salón de la planta baja

Detalle de la entrada al salón de la planta baja y ventanal (Sanatorio de Marina).

Oficina. Caja fuerte.

Oficina. Caja fuerte

Os dejo aquí las pocas fotos que he podido hacer: en alguna sale otra persona preparando una foto a lo lejos, otras son flojillas, pero una o dos merecen la pena.

Espero que os pique el gusanillo y que, por lo menos, le echéis un vistazo a las fantásticas fotografías de Yves Marchand (AQUÍ tenéis el enlace a su web y AQUÍ otro a un reportaje sobre el libro que publicó The Guardian). El libro está editado por Steidl, una de las mejores editoriales de libros de fotografía y arte en general.

P.D.: Si conocéis la historia del sanatorio o algún dato interesante del mismo, dejad un comentario, que será bienvenido.

P.D.2: Como siempre, haciendo clic en las imágenes las podéis ver a mayor tamaño.

Sala de Rayos X Oficinas

Sala de rayos x y oficinas del Sanatorio de Marina.

Anuncios