Etiquetas

, , , , , , , ,

Uno de los puntos débiles del iPad era o es la escasa oferta de libros en español y el desastre de la tienda iBooks (de hecho, Mondadori ha preferido vender el best seller de Ken Follett, La Caída De Los Gigantes, en la App Store –a un precio exagerado, por cierto–).

En este año que acaba de comenzar, parece que las cosas están cambiando: las editoriales independientes han decidido dar el salto al mundo digital (sin protección DRM) y ya podemos empezar a disfrutar de los primeros títulos de buena literatura en el dispositivo de Apple.

Nórdica Libros

La primera en dar el paso ha sido Nórdica Libros, famosa ya por sus exquisitos libros ilustrados. Han creado una aplicación para el iPad a través de la cual podemos conocer las novedades de la editorial, ver las primeras páginas de esos libros y disfrutar de vídeos muy interesantes (entrevistas con autores, ilustradores, etc.). Además, han colgado –gratis y en formato ePub– El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde (de Robert Louis Stevenson e ilustrado por Marta Gómez-Pintado). La edición está muy cuidada, las ilustraciones se pueden ver a pantalla completa, e incluye un curioso “booktrailer” y la narración en audio del primer capítulo.

Jekyll y Hyde Sleepy Hollow

Portada de “El extraño caso del doctor Jekyl y Mr. Hyde” y primera página de “Sleepy Hollow”.

También tenemos que celebrar el nacimiento de una nueva editorial exclusivamente digital, Musa a las 9, que vende en formato ePub y mobi –el del Kindle–, libros de Blanca Riestra, Ernesto Pérez Zúñiga y clásicos de Washington Irving, Charles Baudelaire o Nathaniel Hawthorne. La oferta está dividida en seis colecciones: narrativa breve, infantil y juvenil, literatura de viajes, narrativa y poesía. Los libros cuestan entre 3 y 6 euros (se descargan en los dos formatos comentados por el mismo precio), pero también existe la opción de leerlos online, por 1,5 o 3,5 euros.

Por último, es esperanzador ver que el mercado de las revistas en español también empieza a ver la luz (aparte de la plataforma Zinio, que ya comenté en esta entrada anterior y en la que podéis encontrar, en formato pdf con algunos extras, revistas como Esquire, Macworld, National Geographic, ¡Hola!, etc.). La primera en hacer su aparición en el iPad ha sido Muy Interesante y le han seguido iMAG y Orsai (todas, como era de esperar, con los extras multimedia que el usuario espera de una revista para ver en la tableta de Apple).

iMAG 0

Portada del número 0 de iMAG.

Muy Interesante

La navegación por la revista Muy Interesante se basa en sencillos gestos (deslizar el dedo verticalmente para desplazarse por un artículo, deslizarlo horizontalmente para ir al siguiente, hacer clic en las flechas para reproducir vídeos, etc.) que permiten leer el texto, acceder a contenidos adicionales, ver vídeos relacionados con la información escrita, etc. El diseño es bueno, aunque no tan depurado ni espectacular como el de otras revistas y los vídeos son de YouTube –hay que tener conexión a Internet para verlos–.

iMAG

iMAG es una revista de de estilo, tendencias y tecnología que aprovecha las ventajas de soportes digitales como el iPad y la plataforma de contenidos digitales de Adobe (al igual que Wired o The New Yorker). Está a punto de salir el número 1, pero, mientras esperamos por él, se puede bajar gratuitamente el número 0, que ha puesto muy altas las expectativas (de todos modos, la revista para el iPad más espectacular desde mi punto de vista –y con buenos contenidos, aunque en inglés– es Project).

OrsaiOrsai es una revista de literatura que ha creado el escritor argentino Hernán Casciari. Se edita en función de los pedidos que hacen los subscriptores y, dentro de unos días, estará disponible el número 1 para el iPad (ya se puede descargar la aplicación y una demo del primer número). Escriben autores como Juan Viloro, Agustín Fernández Mallo, Horacio Altuna o Nick Hornby.

Esperemos que muchas otras editoriales se animen y podamos, por fin, disfrutar de una buena oferta de libros y revistas para el iPad (Libranda, por desgracia, tiene su propio sistema de protección de copyright que no es compatible con el iPad –aparte de que la oferta de libros, por ahora, no es muy buena y la búsqueda en su web es un poco confusa–).

P.D.: Estoy intentando embarcar a mi amigo David en un proyecto de libro/aplicación para el iPad sobre Madrid (ya os contaré).

P.D.2: La aplicación del iPad Other Edition permite acceder gratuitamente a revistas como V Man, Interview Magazine, Modern, V Magazine, etc.

Anuncios