Etiquetas

, , , , , , , , ,

Palacio de Cibeles

Palacio de Cibeles.

Al antiguo Palacio de Comunicaciones (proyectado en 1904 por Joaquín Otamendi y Antonio Palacios, del que también es el proyecto del Círculo de Bellas Artes), le han lavado la cara. O mucho más que eso, ya que han tirado multitud de tabiques dejándolo casi desnudo. El resultado es el nuevo y flamante Palacio de Comunicaciones, centro cultural (75%) y dependencias de la Alcaldía de Madrid (25%).

Palacio de Cibeles Zona de lectura

Planta 2 (acceso a nivel de calle). Vista de un lateral y zona de lectura.

Aprovechando las jornadas de puertas abiertas, ayer decidí visitar el edificio que, cuando se inaugure oficialmente, tendrá varias salas de exposiciones, un auditorio, un restaurante en la sexta planta, etc.

Señalítica

Señalítica

Lo primero que sorprende al entrar es lo amplio y luminoso que es su interior. Me parece que ha sido muy buena idea tirar tabiques y dejar casi toda la nueva estructura a la vista; eso sí, manteniendo casi todos los elementos originales del edificio. Me ha gustado el contraste de los nuevos ascensores con las antiguas escaleras de caracol de mármol con azulejos en las paredes. También me ha gustado mucho la señalítica y la iluminación (aunque en su mayor parte sea natural).

Techo de cristal Quinta planta

Techo de cristal y vista desde la quinta planta, con los pasillos-puente.

Exposición Escaleras

Exposición fotográfica de las obras de restauración y detalle de las escaleras y azulejos del edificio.

Techo

Detalle del techo.

La exposición fotográfica de las plantas 3, 4 y 5, de Muller y Campano, recoge el proceso de rehabilitación del Palacio de Cibeles (es un recorrido en imágenes por los seis años de obras). Va a ser difícil llenar un espacio tan amplio con buenas exposiciones y actividades (no he visto el auditorio, pero imagino que estará al nivel del resto). En la planta -1 hay una muestra interactiva, «Habitantes y Paseantes», que seguro que divertirá mucho al público en general.

Galería de cristal Bóveda

Bóveda de la Galería de Cristal.

Zona de lectura.

Zona de lectura.

También es interesante subir a la torre y mirador, desde donde tenemos una buena vista de la zona de Cibeles (fuente de Cibeles, Banco de España, Círculo de Bellas Artes, Edificio Metrópolis), así como de la impresionante cubierta de la «galería de cristal» del Palacio de Cibeles y de otros edificios de la zona como el Edificio Equitativa.

.

Vista de la zona de Cibeles

Vista de la zona de Cibeles.

Vista Edificio Equitativa

Desde el mirador se puede ver el Banco de España, el Círculo de Bellas Artes, el Edificio Equitativa, etc.

Lo que me sorprendió negativamente fue la cantidad de cristales –incluidos peldaños de escaleras– recién instalados y ya rotos (algunos era evidente que los habían colocado ya rotos), elementos con pegatinas de obra, etc. ¿Por qué no han esperado a tener todo rematado para abrirlo al público? Y tampoco me ha gustado mucho el mobiliario de la zona de lectura.

Detalles Detalles Detalles

Detalles del exterior del Palacio de Cibeles.

Detalles Pasillo-puente

Detalle de ornamental interior y pasillo-puente de la quinta planta.

Os he dejado aquí algunas de las fotos que hice ayer con la cámara compacta, para que os hagáis una idea de cómo ha quedado el edifico. Esperemos que, cuando lo inauguren, el contenido esté a la altura del continente (lo que, sin duda, será complicado).