Etiquetas

, , , , ,

Escuché por primera vez a Gil Scott-Heron en un disco en vivo que me regalaron en el 81 o el 82, titulado No Nukes (era un disco triple que incluía una selección de los conciertos que tuvieron lugar en septiembre de 1979 en el Madison Square Garden y que organizaron los miembros del colectivo Musicians United For Safe Energy –Jackson Browne, Graham Nash, Bonnie Raitt, John Hall, Bruce Springsteen, etc.–). Y aquella versión en vivo de We Almost Lost Detroit me hizo buscar más cosas de él.

Para mí, sus mejores álbumes son Pieces of a Man, Winter in America y Reflections, aunque tiene canciones propias y excelentes versiones por toda su discografía. Supo fusionar el jazz con el soul y el blues como muy pocos, logrando un estilo particular que fue evolucionando con el tiempo.

No hay que olvidarse de Brian Jackson (instrumentista, compositor y productor), que colaboró en la mayoría de los discos de Scott-Heron y que es una pieza fundamental en el sonido de estos (escuchad The Bottle).

Gil Scott-Heron

Haz clic en la imagen para descargar la recopilación de Gil Scott-Heron.

Durante un tiempo le perdí la pista y volví a él gracias a una excelente versión de The Bottle, que hacía Paul Weller en su disco Studio 150. El año pasado, después de mucho tiempo sin grabar, Gil Scott-Heron sacó un álbum, I’m New Here, aplaudido por toda la crítica (del que a mí me gustan –mucho– sólo dos o tres temas, que son las versiones que incuye el disco) y del que Jamie Smith (de The XX) sacó una versión remezclada titulada We’re New Here. Y en 2011 nos llegó la noticia del fallecimiento de Scott-Heron, así que he aprovechado esta entrada del blog para dejaros una recopilación con las canciones que más me gustan de toda su carrera y, de paso, rendirle un pequeño homenaje.

AQUÍ tenéis el listado de temas que he incluido. Espero que os guste.

Anuncios