Etiquetas

, ,

Joel Sternfeld

Joel Sternfeld

Uno de los fotógrafos cuyo trabajo me parece más interesante es el neoyorquino Joel Sternfeld (1944), famoso por sus imágenes documentales de la América de principios de los 80 y por su utilización del color en la fotografía como obra de arte.

Respecto de la fotografía en color, Sternfeld comenta: “Recuerdo que a principios de la década de los setenta fui a una galería a enseñar mi trabajo y el galerista me dijo: ‘¿Por qué trabajas en color, con lo natural que el el blanco y negro?’. Éramos muy pocos los que trabajábamos el color, y todos nos conocíamos: Stephen Shore, Helen Levitt, William Egglestone…”.

Stranger Passing

A Young Man Gathering Shopping Carts, Huntington, NY, July 1993. De Stranger Passing

De los trabajos de Sternfeld, quizá el más conocido sea American Prospects (libro que acabo de conseguir). Uno de sus escritores favoritos era Edwin Way Teale, un naturalista que había seguido la llegada de la primavera a lo largo de toda la costa Este de Estados Unidos. Sternfeld soñaba con imitarlo, pero sabía que, en 1978, lo que había era “una América nueva hecha de autopistas, bloques de apartamentos y nuevas tecnologías. Emprendí, pues, mi camino dispuesto a encontrar belleza y armonía en aquella nueva América. Así fue como dio comienzo mi trabajo American Prospects“.

Reconoce como una de sus fuentes de inspiración al gran Walker Evans (uno de los padres de la fotografía documental), que mostró la América de los años 30, desolada físicamente, pero con el espíritu humano indemne. Sternfeld se encontró una América en la que “estaba emergiendo una nueva realidad física deslumbrante, pero la gente estaba muy turbada espiritualmente”. Cuando se encontró una casa en llamas frente a la cual un bombero escogía tranquilamente una calabaza, se dio cuenta de que “aquella escena respondía a la perfección a lo que tenía en la cabeza”.

McLean Virginia December 1978

McLean, Virginia, December 1978. De American Prospects

Años después, realizó Sweet Earth, un trabajo nacido de conversaciones con Scott Nearing, un filósofo que preconizaba la vuelta a la tierra y que influyó en los movimientos hippies de los años 70. Su sugerencia de que imaginara un mundo ideal y luego lo fotografiara es lo que se refleja en este libro. Es, sin duda, un interesante contrapunto a American Prospects.

Entre sus últimos trabajos, en gran formato con una cámara de 8″x10″, destaca Walking The High Line, en el que documenta la vía elevada de tren que circulaba por el extremo Oeste de Manhattan y que ahora se ha convertido en un fantástico parque, visita ineludible para todos los que viajen a Nueva York.

High Line

A View Toward the Empire State Building, November 2000. De Walking The High Line.

Los trabajos de Joel Sternfeld, como los de todos los grandes fotógrafos, llevan impresa su “firma personal”. En este caso es su utilización del color (estudió la teoría del color de Johannes Itten y Josef Albers) y unas fotografías que hacen pensar al espectador, como Jeff Wall o Gregory Crewdson, aunque mucho más comedido que este último (Crewdson satura sus fotografías, excelentes por otra parte, de información): casualidades, elementos enigmáticos, situaciones extrañas, personas fuera de contexto (o que al menos lo parece), etc.

Os dejo aquí enlaces muy interesantes sobre la obra de Joel Sternfeld y uno de la Fundación Mapfre, que hizo una estupenda exposición de Walker Evans hace pocos años:

Walker Evans en la Fundación Mapfre. Imprescindible.

Galería Luhring Augustine: Joel Sternfeld. Aquí podéis una extensísima muestra de su trabajo.

Joel Sternfeld: The High Line. Aparte del trabajo de Sternfeld, disfrutad de este magnífico parque.

Fotografía de Autor: Joel Sternfeld. Un estupendo blog sobre fotógrafos.

Joel Sternfeld en el Museum of Contemporary Photography.

Joel Sternfeld en el MOMA.

Photography Now. Excelente portfolio del trabajo de Joel Sternfeld.

Joel Sternfeld en el Museo Folkwang. Ojalá viniera esta exposición a Madrid.

Anuncios