Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

Este fin de semana lo he aprovechado para ver unas exposiciones muy interesantes en Madrid (y para comprar algunos libros que también comentaré en la próxima entrada).

Joel Meyerowitz

Joel Meyerowitz

En CentroCentro (o Palacio de Comunicaciones o Palacio de Cibeles, que nadie sabe ni cómo se llama ni qué es exactamente) hay unas cuantas exposiciones que merecen la pena. En primer lugar destacaría NY ZONA CERO: 2001-2011, que recoge el trabajo fotográfico de Joel Meyerowitz, uno de los pocos fotógrafos que pudo acceder a la Zona Cero para realizar un reportaje tras el atentado. Diez años después, Meyerowitz volvió allí para fotografiar los mismos lugares desde ángulos similares. Aunque esta exposición muestra muy pocas fotografías (hay un libro editado por Phaidon, titulado Aftermath, donde se recoge todo su trabajo sobre este tema), resulta muy interesante (aparte de mi predilección por los fotógrafos que a principios de los 80 decidieron utilizar sólo el color, como Stephen Shore, Joel Sternfeld o el propio Meyerowitz).

Os dejo aquí los enlaces a las fotografías y a un vídeo en TIMELightBox.

Zona Cero 2001-2011

La Zona Cero en 2001 y en 2011 (fotografías de Joel Meyerowitz).

Francesc Torres

Francesc Torres

Otra exposición relacionada con la anterior es MEMORIA FRAGMENTADA. 11-S NY. Artefactos en el Hangar 17, de Francesc Torres. Torres, que tenía su estudio muy cerca del World Trade Center cuando ocurrió el atentado, fue requerido por el National September 11 Memorial & Museum para fotografiar este espacio cerrado al público. Un lugar singular, de gran poder visual y emocional, transformado de forma espontánea y temporal en un “Museo de Historia Innatural”, como el propio artista lo define. En el ABC Cultural de esta semana, Gabriel Albiac comenta sobre esta exposición y la de Meyerowitz: “Madrid recoge estos días dos secos testimonios del acto trágico que inaugura el siglo XXI y del cual aún no calibramos el completo alcance. …/… Ni un gramo del 11-M madrileño fue conservado en 2004. El hangar 17 del aeropuerto JFK atesora esas sagradas toneladas de metal retorcido: y hasta en el menor objeto ceniciento resuena la tragedia, y en la cosa más trivial tirita el absoluto. Solo el olvido mata. No los hombres.

Memoira Fragmentada

Memoria fragmentada. 11-S NY. Fotografías de Francesc Torres.

Aparte de estas dos exposiciones, en CentroCentro también se pueden ver las fotografías de Javier Campano y Ana Muller sobre el proceso de rehabilitación del Palacio de Cibeles y la interesantísima Post-it City. Ciudades ocasionales, un proyecto que investiga los distintos usos y ocupaciones temporales que se solapan en el espacio público. Situaciones y acciones que generan una nueva forma de urbanismo y de estética urbana y plantean nuevos retos para la ciudad siendo, a la vez, muestra de su vivacidad.

Yves Saint Laurent

Yves Saint Laurent

Después de las exposiciones de CentroCentro (con las que se puede pasar un día entero), tocaba acercarse a la Fundación Mapfre, que abre la temporada de manera brillante con una excelente retrospectiva del modisto Yves Saint Laurent. En la planata baja y en la primera, se muestran casi 150 vestidos de alta costura y pret-a-porter, acompañados de fotografías, vídeos y la reproducción de su estudio. Y en la planta sótano podemos ver 81 bocetos, toiles y patrones de sombreros, quizá la parte de la exposición que más me gustó. Pierre Bergé ha dicho del legado de Yves Saint Laurent: “Su obra fue mucho más allá que la de un simple modisto. Fue creada por un artista con todas las de la ley que revolucionó su época. Cierto es que su trabajo no está esculpido en mármol, pero cambió la vida de las mujeres, reforzó su poder, les dio confianza y les permitió aceptarse”. Desde AQUÍ podéis acceder a la web de la exposición, que tiene un diseño a la altura de la misma.

YSL

Imagen de la excelente web de la Fundación Mapfre sobre la exposición de Yves Saint Laurent.