Etiquetas

, , , , , ,

Fountains of Wayne

Fountains of Wayne en la Sala de Terneras de Matadero-Madrid (2011)

Como ya sabréis los que seguís el blog, dos de mis mayores aficiones son la música y la fotografía. He tenido la suerte, gracias a Fernando y a Rafa y Joan, de poder unirlas: desde hace unos años suelo ir a conciertos con pase de fotógrafo (Fernando escribe las críticas y yo hago las fotos, material que después colgamos en Indienauta, la web de música indie –y de muchas más cosas– de Rafa y Joan, que también son los fundadores del sello El Genio Equivocado).

Eels  THe Raveonettes

Eels en La Riviera y The Raveonettes en la sala Heineken (2010)

Empecé a fotografiar con cámaras compactas (la Leica D-Lux4 o la Canon G9 –ahora tengo una Fujifilm X10–) y después pasé a las réflex (las Canon 400D, 500D y, finalmente, la 5D Mark II) con dos objetivos que me encantan: el Canon 24-70mm f2.8 y el 85mm f1.2. Además, hice un curso de fotografía en EFTI, donde no sólo aprendí mucho, sino que hice estupendos amigos –que son unos fieras en fotografía y en muchas otras cosas–.

The Black Box Revelations

The Black Box Revelations en la sala Heineken (2010)

La fotografía de conciertos no te deja tiempo para pensar en la foto que vas a hacer; tienes que llevar muy pensado la apertura a utilizar, el ISO y la velocidad, así como pelearte con las luces y el humo (las peores luces –viva Murphy– suelen coincidir con las tres primeras canciones, que son las que te dejan para hacer tu trabajo). Por otra parte, no suele haber muchas cosas que fotografiar y no siempre se consigue una buena posición. Uno se las tiene que arreglar para descubrir un ángulo curioso, un momento clave que marque la diferencia.

David Byrne  Christina Rosenvinge

David Byrne en el Teatro Lope de Vega (2009) y Christina Rosenvinge en Joy Eslava (2011)

Normalmente intento disparar con ISO 800 (en el de Nada Surf subí la ISO hasta 1600) y la mayor apertura posible (f2.8 con el 24-70 y con el 85mm suelo poner f2, ya que mayores aperturas hacen que no enfoque lo que me interesa casi nunca). Lo anterior me lleva a tiempos de obturación de 1/30 segundo o mayores, lo que me obliga a tener un pulso excelente (siempre está la ayuda del disparo en ráfaga). Aparte de la cuestión técnica, como siempre, lo importante es saber mirar y tener una visión personal de la realidad, quees lo que diferencia un buen trabajo de uno normal. No recuerdo qué fotógrafo decía que estaba contento con lograr una o dos fotos buenas al año. Estoy de acuerdo con él: fotos realmente buenas, se consiguen en muy raras ocasiones, pero hay que estar siempre fotografiando (y pensando lo que haces), para que un día llegue esa foto que justifica todo el trabajo anterior.

Todavía tengo muchísimo que aprender, pero creo que estos años he mejorado bastante y, en alguna contada ocasión, he conseguido fotografías de las que estoy bastante contento.

Yo La Tengo

Yo La Tengo en La Riviera (2010)

Os dejo aquí algunos ejemplos de los conciertos que he fotografiado (en Indienauta tenéis un montón de fotos mías). Espero poder seguir fotografiando conciertos, mejorar, y comprartir las fotos aquí con todos vosotros.

Nada Surf  Nada Surf

Nada Surf en La Riviera (2012)

Aparte de estas fotos, también he fotografiado conciertos de The National, Pavement, Dinosaur Jr., Girls, Patti Smith, The Pains Of Being Pure At Heart, Atlas Sound, etc.

Aquí tenéis el enlace de Indienauta a las críticas y fotos de varios de los conciertos: Eels, The Raveonettes, Nada Surf, Christina Rosenvinge (1), Christina Rosenvinge (2), Dinosaur Jr, Pavement + The National, Patti Smith, David Byrne, Fountains Of Wayne, Pelle Carlberg, Girls, Yo La Tengo, Deerhunter, The Pains of Being Pure at Heart +Atlas Sound.

Deerhunter

Deerhunter en La Riviera (2011)

P.D.: En abril iremos a Nueva York y, entre otras cosas, vamos a ver a Pulp en el Radio City Music Hall, a Perfume Genius en Glasslands y a War On Drugs en el Music Hall of Williamsburg. Intentaré hacer alguna foto🙂