Etiquetas

, , , , , ,

Vista de Potsdamer Platz.

Vista de Potsdamer Platz.

Cúpula del Sony Center.

Cúpula del Sony Center.

Comenzamos el jueves desayunando en un Balzac (una cadena de cafés estilo Starbucks) de Potsdamerplatz. Después dimos una vuelta por la plaza y por el Sony Center, antes de dirigirnos a uno de los mejores museos de Berlín. El Martin-Gropius-Bau Museum (1881) es obra del arquitecto Martin Gropius. El edificio de ladrillo tiene mosaicos y relieves de terracota (es considerado un representante del estilo arquitectónico “Schinkel”) y resultó muy dañado a finales de 1945. Su última restauración fue en 1999 y desde 2001 acoge principalmente exposiciones de arte y fotografía (tiene también un restaurante, un café y una muy buena librería).

_DSC0158  _DSC0153

Exterior e interior del museo Martin-Gropius-Bau.

La exposición que íbamos a ver en esta ocasión era “David Bowie Is”, que gira en torno a la figura de David Bowie (es un repaso a toda su vida e incluye vídeos, proyecciones, fotografías, carteles, trajes y, obviamente, mucha música). Aunque la exposición es excelente, me frustró no poder ver la de Walker Evans que inauguraban al día siguiente.

Puerta de Brandemburgo.

Puerta de Brandemburgo.

_DSC0164

Mural de la época de la RDA (Ministerio de Finanzas).

Tras la expo de Bowie, en la que pasamos gran parte de la mañana, nos fuimos dando un paseo hasta la Puerta de Brandemburgo, pasando antes por el centro de documentación Topografía del Terror y por el Ministerio de Finanzas (antiguo Ministerio del Aire del Reich y posteriormente Consejo de Ministros de la RDA). Volvimos a visitar la sede del DZ Bank, obra de Frank Gehry, y nos acercamos también hasta el Monumento a los Judíos de Europa Asesinados, del arquitecto Peter Eisenman y el ingeniero Buro Happold. Desde allí cogimos un bus hasta Potsdamer Strasser 75, para comer en Joseph Roth Diele, un restaurante dedicado al famoso escritor, con decoración de época, muchas fotos del escritor y libros suyos (a la venta) en estanterías. Comimos, de menú, un escalope de ternera riquísimo.

DZ Bank, de Frank Gehry.

DZ Bank, de Frank Gehry.

_DSC0177

Monumento a los judíos asesinados.

_DSC0188  _DSC0186

– Una parada obligatoria: el restaurante Joseph Roth Diele.

_DSC0195

Personajes curiosos en el metro de Berlín.

Después de comer cogimos el metro hasta la zona comercial de Berlín oeste, y dimos un pequeño paseo por Kurfürstendamm y Budapester Strasse. Paramos en esta última calle para ver el nuevo centro comercial Bikini Berlin, que tiene una terraza con vistas al zoológico, alguna tienda interesante de diseño (como Gestalten), galerías de arte y no mucho más (está recién inaugurado y hay mucho espacio todavía vacío). Al salir, pasamos por delante de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm y cogimos el metro en la famosa estación del zoológico (¿no habéis visto la película Yo, Cristina F.?) para volver al hotel a descansar un rato.

El edificio de Jan Kleihues es uno de los emblemáticos de Kurfürstendamm.

El edificio de Jan Kleihues es uno de los emblemáticos de Kurfürstendamm.

_DSC0201  _DSC0204

– Exterior e interior del centro comercial Bikini Berlin.

El peor lado de la globalización: el antiguo cine del edificio de mármol de Kurfürstendamm (Marmorhaus), es ahora un Zara.

La peor cara de la globalización: el antiguo cine del edificio de mármol de Kurfürstendamm (Marmorhaus) es ahora un Zara.

Balanceakt, de Stephan Balkenhohl (frente a la sede de la editorial Axel Springer, en Axel-Springer-Straße 65)

Balanceakt, de Stephan Balkenhohl (frente a la sede de la editorial Axel Springer, en Axel-Springer-Straße 65)

Berlinische Galerie.

Berlinische Galerie.

Por la tarde, dimos un paseo desde el hotel hasta el barrio de Kreuzberg. Fuimos por Axel-Springer-Straße y Lindenstraße hasta el Museo del Holocausto (del arquitecto Daniel Libeskind), después por Alte Jakobstrasse (pasamos por la Berlinische Galerie) y seguimos por Oranienstraße hasta la terraza de un bar que hay justo enfrente del SO36 (en Heinrichplatz), para tomar unas cervezas.

.

_DSC0210  _DSC0212

– Detalle del exterior del Museo del Holocausto y típico portal de un edificio de la RDA en Oranienstraße.

La fachada del SO36 a media tarde, con la señora asomada a su ventana y el señor esperando a alguien en la puerta, no previene de lo que habrá allí por la noche.

La fachada del SO36 a media tarde, con la señora asomada a su ventana y el señor esperando a alguien en la puerta, no previene de lo que habrá allí por la noche.

Mientras estuvimos tomando las cervezas en la terraza frente al SO36, estuve fotografiando a los paseantes. Este de la fotografía es de los más normalitos ;-)

Mientras estuvimos tomando las cervezas en la terraza frente al SO36, estuve fotografiando a los paseantes. Este de la fotografía es de los más normalitos 😉

Markthalle Neun.

Markthalle Neun.

La idea era cenar esa noche en el mercado que hay en la calle Einsenbahnstraße, el Markthalle Neun, ya que los jueves celebran el Street Food Thursday. El mercado estaba lleno de puestos donde vendían todo tipo de comida, pero había demasiada gente y resultaba muy agobiante (casi no había sitio ni para comer de pie), así que decidimos ir a un restaurante que ya conocíamos de la anterior visita y que no estaba muy lejos (a dos paradas de metro). Terminamos el jueves cenando en Il Casolare, un italiano con terraza (al lado del río) en el que sirven unas pizzas muy ricas y baratas.

Cristina y Fernando en la terraza de Il Casolare.

Cristina y Fernando en la terraza de Il Casolare.

El viernes iba a ser día de museos, pero eso lo contaré en la próxima entrada.

Anuncios