Etiquetas

, , , , ,

Real Compañìa Asturiana de MinasEn la Plaza de España nº 8, junto al Senado, está la antigua sede de la Real Compañía Asturiana de Minas. El edificio fue diseñado por Manuel Martínez Ángel, arquitecto y delegado en Madrid de la compañía belga. Se construyó entre 1891 y 1899.

Realizado en un estilo ecléctico monumental, el edificio conjuga perfectamente la funcionalidad con la elegancia. Su planta baja, destinada a almacén, se proyecta al exterior mediante una estructura en piedra de cantería compuesta por una serie de arcos de medio punto ornamentados con rica rejería. Sobre ésta, se sitúa el cuerpo superior formado por tres pisos destinados a viviendas y oficinas, Placa del edificioy en los que se combina la piedra y el ladrillo en los dos primeros, y la pizarra en la buhardilla. La fachada se remata en sus tres esquinas por torreones cubiertos con cúpulas de casco. Resulta muy interesante su parte trasera, formada por una gran nave cubierta con armadura de hierro y cristal (interesante ejemplo de arquitectura industrial de la época, de estilo neomudéjar).

Real Compañìa Asturiana de Minas

Desde 1989 albergaba la sede de la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid. Actualmente es propiedad de Mutua Madrileña y está en obras (la fachada ha sido restaurada recientemente). He intentado hacer alguna foto del interior del edificio, pero el portero, que ha sido muy amable, me ha indicado que necesito tener un permiso de Mutua Madrileña (otro día lo intentaré).

Real Compañìa Asturiana de Minas

P.D.: En mi antiguo blog podéis ver dos fotos anteriores a la rehabilitación de la fachada del edificio.

Anuncios