Una semana en Sicilia

NOTA: AQUÍ tienes la crónica de 2013, con nuevos recorridos por la isla.

El 18 julio poníamos rumbo a Sicilia, para disfrutar de una semana de vacaciones en la isla italiana. Volamos con Ryanair a Trapani, que iba a ser nuestro centro de operaciones durante todo el viaje (aunque los últimos días previos al mismo, modificamos un poco nuestros planes).

Trapani

La ciudad de Trapani (Sicilia)

Terraza en Trapani

Terraza de un restaurante en una calle de Trapani

NOTA: La guía de Lonely Planet no está mal, pero el libro perfecto para conocer Sicilia (no se actualiza desde 2002, pero comprobaréis que Sicilia tampoco ha sufrido muchos cambios en los últimos… años) es SICILIA, de Miguel Reyero, editado por Laertes en su colección “Rumbo a“. Es perfecto tanto para organizar el viaje como para disfrutar de su lectura.

Con el coche de alquiler que cogimos en el aeropuerto –lo tuvimos que cambiar al día siguiente porque no le funcionaba el aire acondicionado– y con la ayuda del navegador GPS, nos dirigimos a i colori del vento, un Bed & Breakfast donde nos esperaba Alessandra, la dueña, para llevarnos a uno de los apartamentos que acababa de estrenar en el centro de la ciudad: Orange & Blue. Nos tocó el naranja, que estaba francamente bien (aparte de nuevo, tenía aire acondicionado en las dos habtaciones, un salón con sofá-cama y TV de plasma, una cocina completa, etc.).

Quedaban pocas horas del domingo y acabábamos de llegar, así que las aprovechamos para cenar, dar un pequeño paseo e ir a dormir, ya que había que empezar el lunes en condiciones. Nos tomamos unas pizzas estupendas en Pizzeria Calvino (via Nunzio Nasi, 73), acompañadas de unas cervezas de 66cl (a precio de los tercios de Madrid).

Pizza Calvino Pizza Calvino

Las deliciosas pizzas de Calvino.

Trapani

Vista de Trapani desde la carretera de acceso a Èrice.

La mañana del lunes la dedicamos a la playa. Nos acercamos hasta San Vito Lo Capo, una localidad al norte de Trapani con fama de tener la mejor playa de Sicilia. Y la verdad es que la playa está bastante bien, aunque las he visto mejores (hay playas de la isla que me gustaron mucho más). Lo malo es que la mayor parte de la playa es de pago, aunque nosotros dejamos las toallas en el hueco que nos permitieron sin pagar.

Catedral de Èrice Iglesia del Salvador

Catedral y torre de Èrice e interior de la iglesia del Salvador.

Volvimos a Trapani a comer, aunque era un poco tarde. De hecho, en el restaurante al que fuimos (cuando tenga la Lonely Planet a mano os digo cómo se llamaba) nos dieron de comer con la condición de tomar sólo un segundo plato –el que ellos quisieron–, aunque, al final, el precio de la comida fue como si hubiéramos tomado de todo. Aún así, hay que reconocer que estaba rico.

Calle de Èrice Calle de Èrice Calle de Èrice

Un paseo por las calles de Èrice.

Iglesia de San Giuliano

Vista de San Giuliano desde el Jardín del Balio.

La tarde del lunes decidimos dedicarla a Èrice, un pequeño pueblo medieval situado en lo alto del monte San Giuliano, desde el que se disfruta de unas panorámicas excelentes (cuando no hay niebla) y que está maravillosamente conservado. Merecen la pena la Catedral, el Jardín del Balio, el Castillo de Venus y Santa Orsola (aunque esta última iglesia no tuvimos tiempo de verla). De todos modos, lo mejor es pasear por el pueblo, por sus calles perfectamente empedradas y tomar un refresco o algún pastel típico en sus cafeterías y pastelerías. Al pueblo se puede subir en coche (fuimos por un camino tan tortuoso como bonito) o en teleférico desde Trapani (no escogimos esta opción porque el día anterior había ardido parte de la ladera).

Castillo de Venus Niebla

Junto al castillo de Venus, en cuestión de segundos se pasa de unas vistas espléndidas a una niebla que lo cubre todo.

Marionetas Torre de San Giuliano Castillo

Marionetas en una tienda de recuerdos, el campanario de San Giuliano y la entrada al Castillo de Venus.

Calle de Èrice Chico y perro

Un señor cepilla a su perro en una calle de Érice y un chico en una terraza anima al suyo a mirar a la cámara para salir en la foto.

Después de la visita a Èrice, volvimos a Trapani. Cenamos magníficamente en la Trattoria Fontana (via San Giovanni Bosco, 22, junto a la Estación). Sentados en una mesa de la terraza del restaurante dimos buena cuenta, con una botella de un buen blanco siciliano, de ensalada de pulpo, atún, etc.

Fuente en el Mercado del Pescado

Fuente en el Mercado del Pescado de Trapani.

Nada más terminar la cena, al dar la vuelta a la esquina, nos encontramos con un puesto de venta de melones –era ya medianoche– con toda la familia reunida alrededor del negocio. Es una de las fotos que más me gustan de las que hice este viaje (junto con la de la señora cruzando la calle en Èrice y una de Cefalú).

Terminamos la noche paseando por via Garibaldi, el corso Vittorio Emanuele y via Torrearsa (Trapani –que sorprendentemente posee una animada vida noctura–, tiene un par de calles principales donde se desarrolla casi toda la actividad, como ocurre en la mayoría de las ciudades de Sicilia), y tomamos un helado y un granizado en la terraza de una heladería que estaba junto a nuestro apartamento, a 20 metros de la plaza Garibaldi (en la esquina de vico Pesce con via Roma).

Puesto de melones

Puesto de melones en Trapani

El martes tocaba viaje largo (Selinunte, Scala del Turchi, Piazza Amerina), pero esa es historia para la segunda parte.

P.D.: En la última parte del diario fotográfico del viaje, colgaré las fotos de Trapani (iglesias, calles, edificios singulares), ya que fue realmente el último día el que aprovechamos para ver a fondo la ciudad.

SEGUNDA PARTE

Templo E

Templo E (detalle). Zona arqueológica de Selinunte.

Vista de Selinunte

Zona arqueológica de Selinunte

El martes, después de pasar por el aeropuerto a cambiar el coche en Hertz (el aire acondicionado no funcionaba), nos pusimos rumbo a Selinunte, un enclave arqueológico cercano al mar (a 71 km de Trapani, hacia el sur), de los más importantes del Mediterráneo y el más extenso de la civilización griega.

Las dos zonas más interesantes son la de los templos orientales y la Acrópolis, que se desarrolla en una explanada en pendiente sobre el mar y donde se pueden ver vestigios de varios templos.

Templo E Templo E

Templo E Templos de Selinunte

Templos orientales del parque arqueológico de Selinunte.

La Acrópolis

La Acrópolis. Selinunte

Aunque me gustó mucho, tengo que reconocer que no se puede ir en julio o agosto sin gorra ni cantimplora: casi nos deshidratamos. La experiencia fue tan mala que decidimos no ir a Agrigento (me habían recomendado ver el Valle de los Templos) y aprovechar el resto del día en una playa espectacular.

Comimos en un restaurante cercano a Selinunte y nos pusimos rumbo a la Scala dei Turchi.

Scala dei Turchi

Vista de la impresionante Scala dei Turchi.

La Scala dei Turchi –está al lado de Realmonte, a 10 km de Agrigento– es una preciosa playa cuya característica principal es un fantástico acantilado blanco que, al atardecer, se tiñe de rosa. Arena tiene poca y el acceso a algunas calas es complicado, pero el entorno es tan espectacular que merece la pena ir sólo a verlo (aunque nosotros nos dimos un buen baño).

Scala dei Turchi Scala dei Turchi

Vistas de la Scala dei Turchi.

Piazza Armerina

Iglesia. Piazza Armerina

Después de la jornada playera, y mucho más relajados que por la mañana, nos dirigimos hacia Piazza Armerina, un pequeño pueblecito que queda muy cerca de la Villa Romana de Casale, nuestra primera visita planeada para el miércoles. Nos alojamos en el Ostello del Borgo, un antiguo monasterio reconvertido en albergue, muy básico y muy barato, pero con algún inconveniente: la ducha salía directamente de la pared al suelo del baño y un sumidero en el centro recogía el agua; y lo peor era una alfombrilla que debía de tener la mayor colección posible de organismos vivos –o muertos–, por la pinta que tenía.

Piazza Armerina. Duomo Ayuntamiento. Piazza Armerina

Vistas nocturnas de la Catedral, el Ayuntamiento y la iglesia de San Rocco, en Piazza Armerina.

Piazza Armerina

Vista general de Piazza Armerina, con el Duomo presidiendo el pueblo.

Cenamos, bastante bien (una especie de croquetas rellenas de mozzarella y otros productos típicos, y una pizza, acompañado todo por dos cervezas de 66 cl), en el Ristorante del Teatro, que está frente al Teatro Garibaldi. Después de cenar, dimos una vuelta por el pueblo y pasamos por la Catedral, el Ayuntamiento, la iglesia de San Rocco, etc.

El miércoles se presentaba muy interesante: Enna, Catania y, sobre todo, Siracusa. Pero eso ya es historia para la tercera parte.

Scala dei Turchi

Vista de la impresionante Scala dei Turchi.

TERCERA PARTE

Calascibetta

Vista de Calascibetta, desde Enna

El miércoles nos levantamos temprano para llegar antes que las hordas de turistas a la Villa Romana de Casale (Patrimonio de la Humanidad). En la entrada –eran las 9 de la mañana–, había un siciliano mayor, gordete, con su sombrero y su puro, que nos hizo señas para que nos acercáramos. Cuando estuvimos a su altura, nos dijo en italiano que ese día no abrirían hasta las 3 de la tarde. No nos dio ninguna explicación. Como no podíamos pasar el día tirados, esperando a que abrieran la villa para ver los mosaicos, decidimos, ya que nos quedaba de camino, ir a ver Enna.

Castillo de Lombardía Nosotros en Enna Vista de Enna

Vitsta del interior del castillo, Fernando y yo en la torre Pisana y vista de Enna desde el Castillo.

Esquelas

Esquelas en una calle de Enna

Enna es un pueblo que se levanta sobre un monte y desde el que, en días despejados, se puede ver casi toda Sicilia (vale, he exagerado un poco).

Lo más interesante de la ciudad es el Castillo de Lombardía y la torre Pisana, la Catedral, la Torre de Federico II y varias iglesias distribuidas por la via Roma.

Torre Pisana Torre Pisana

Torre Pisana (Castillo de Lombardía)

El Castillo de Lombardía fue uno de los principales puntos de defensa de la Sicilia medieval. De origen árabe, fue restaurado por los normandos y Federico II, en el siglo XII, levantó un complejo amurallado con torreones, de los que queda especialmente bien conservada la Torre Pisana. Delante del castillo, convertido en un mirador, están las ruinas de lo que fue el Templo de Ceres.

Boda en la catedral de Enna Catedral de Enna. Interior

Interior de la catedral de Enna, durante la celebración de una boda.

Catedral de Enna Santa Chiara Santa Chiara

Fachada de la Catedral de Enna y fachada e interior de Santa Chiara.

San Giovanni

Interior de San Giovanni

El paseo que dimos desde el castillo hasta el centro de la ciudad nos permitió ver algunos de los edificios más interesantes de la ciudad, como la Catedral (levantada en 1307 por la reina Leonor, devastada por un incendio y reconstruida posteriormente en formas renacentistas), la iglesia de San Giovanni o la de Santa Chiara (actualmente es un memorial de los caídos en las dos guerras mundiales).

Santa Chiara Santa Chiara La colada del cura

Interior de Santa Chiara y “la colada del cura”.

Fuente del Amenano

Fuente del Amenano

Después del agradable paseo por Enna, nos pusimos de nuevo en ruta, camino de Siracusa. La siguiente parada, aprovechando que se acercaba la hora de la comida, iba a ser Catania.

Catania es la segunda ciudad de Sicilia y, aunque tiene fama de insegura y ha crecido bastante mal, su casco histórico está muy bien cuidado (fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2002).

Decidimos comenzar la visita por la Pescheria (estaban a punto de cerrar, recoger y hacer limpieza), mercado histórico heredero de los zocos islámicos, donde se mezclan ruidos, olores, colores, … Aprovechamos para comer en la Trattoría La Paglia (Via Pardo, 23), que está en el mismo mercado del pescado, y disfrutamos de unos fantásticos espaguetis vongole (qué almejas más ricas) y de un atún que estaba exquisito.

Mercado del pescado de Catania

Los vendedores empiezan a recoger los puestos del mercado de pescado.

Catedral de Catania Catedral de Catania

Catedral de Catania y fuente del Elefante.

Catedral de Catania Catedral de Catania Catedral de Catania

Interior de la catedral de Catania.

Catedral de Catania

Capilla de la Catedral de Catania.

Badia di Santa Agueda

Badia di Santa Agata

Después de comer, dimos el paseo turístico.

Empezamos por la Piazza del Duomo, en la que se puede ver la Catedral (erigida entre 1078 y 1093 y reconstruida en varios siglos –fachada barroca de Vaccarini, cúpula del siglo XVIII), el Palacio de los Elefantes (sede del Ayuntamiento), varios palacios, la fuente Amenano (se alimenta del río que le da nombre) y la fuente del Elefante (símbolo de Catania).

Casi al lado de la Catedral está la preciosa Badia di Santa Agata (obra maestra de Vaccarini). Seguimos por la Plaza de la Universidad y recorrimos la Via Vittorio Emanuele II y la Via Teatro Greco, donde se encuentra el Teatro Romano y el odeón.

Fuente del Elefante Palacio de la Universidad

Palacio de los Elefantes (Ayuntamiento), fuente del Elefante y Palacio de la Universidad.

San Francesco Teatro romano

Iglesia de San Francesco y corredor interior del Teatro Romano de Catania.

Teatro romano Teatro romano

Teatro romano de Catania.

Monasterio de los benedictinos

Monasterio de los benedictinos

Por último nos acercamos hasta San Nicoló (la iglesia se inició en 1687 y su fachada permanece inconclusa) y el convento de los benedictinos (el tercero más grande de Europa y actualmente sede de la Facultad de Filosofía y Letras), cuyo edificio actual, que sustituyó al devastado por el terremoto, es de 1703 e intervinieron en él arquitectos de la talla de Amato, Benedetto, Battaglia o Vaccarini.

Los balcones de su fachada son espectaculares, así como la decoración de la entrada y los claustros (aunque al utilizarse como Universidad, ha perdido parte de su encanto).

San Nicoló Monasterio de los benedictinos. Balcón. Monasterio de los benedictinos

San Nicoló y detalles del monasterio de los benedictinos (balcón e interior).

Terminada la corta visita a Catania, cogimos el coche hacia Siracusa, destino en el que pasaríamos un par de días y que será la parte central de la próxima entrega del diario del viaje.

Monasterio de los benedictinos

Escaleras de entrada al monasterior de los benedictinos (Catania).

CUARTA PARTE
El miércoles, después de comer en Catania y hacer una breve visita a la ciudad, continuamos el viaje a Siracusa, donde íbamos a pasar los próximos dos días.

Siracusa

En Ortigia, casi todas las callejuelas acaban en el mar.

Fuente plaza Archimede

Detalle de la fuente de la plaza Archimede

La entrada a la ciudad fue caótica debido a un accidente (tal y como conducen, es un milagro que no haya más), pero nada más cruzar uno de los puentes de acceso a la isla de Ortigia, nos dimos cuenta de que estábamos en una ciudad que nos iba a ofrecer los mejores momentos del viaje.

Miguel Reyero dice en su libro sobre Sicilia que “es difícil, para quien ama las ciudades hermosas, agradables y proporcionadas, ser objetivo cuando se describe Siracusa” y que “de la maravillosa isla de Ortigia, en la que se agrupa la ciudad griega, la medieval y la barroca, uno no encuentra el momento de irse y, cuando lo hace, siempre desea volver”.

P.D.: Me ha dejado un mensaje en el blog en el que me dice que espera tener preparada una nueva edición de su guía de Sicilia antes de fin de año, así que ya sabéis una de las cosas que podéis regalar esta próxima Navidad.

Via Lungomare di Levante Hotel Gutkowski Hotel Gutkowski

El hotel Gutkoswski (el edificio azul) en la via Lungomare di Levante, el edificio contiguo (con más habitaciones, terraza, trattoria y una foto de la sala de desayuno.

Templo de Apolo

Templo de Apolo

El hotel Gutkowski, recomendación de Ernesto, son dos pequeños edificios antiguos (restaurados) frente al mar, con unas habitaciones minimalistas, pero muy bien decoradas, amplias, llenas de luz, y con preciosas estancias para la lectura, el desayuno, etc. (también tiene una terraza y, desde hace pocos meses, una trattoría).

En Siracusa, aparte del Parque Arquelógico, lo más interesante está en la isla de Ortigia (Catedral, Fuente Aretusa, Palacio Bellomo, Castillo Maniace, Templo de Apolo, etc.).

En nuestra toma de contacto con la isla, dimos un paseo por las principales calles –la zona del Templo de Apolo, la plaza Archimede, la plaza del Duomo, etc.– y terminamos junto al Castillo Maniace, cenando muy bien en la terraza de la Trattoria Taberna Sveva (Piazza Federico di Svevia, 1). Después de cenar, regresamos al hotel por la via Giudecca, la Piazza S. Giuseppe, etc., y paramos a tomar un café freddo en una pastelería de la via Matteotti.

Piazza del Duomo

Piazza del Duomo. Ortigia (Siracusa)

Catedralde Siracusa Catedral de Siracusa

Catedral de Siracusa Catedral de Siracusa

Catedral de Sicilia, con fachada de Ignacio Marabitti (1746), que sustituye a la destruida por el terremoto de 1693.

Catedral de Siracusa Palacio Beneventano del Bosco

Catedral, Palacio Senatorial e iglesia Santa Lucia alla Badia, y detalle del interior del Palacio Beneventano del Bosco. Piazza del Duomo. Ortigia. Siracusa.

Santa Lucia alla Badia Montevergine

Santa Lucia alla Badia y Montevergine.

Vista nocturnaLa mañana del jueves la pasamos en la playa, aunque antes dimos una pequeña vuelta por la ciudad para ver el interior de la Catedral, la fuente Aretusa y un cuadro de Caravaggio que está expuesto en Santa Lucia alla Badia. Fuimos a la Masseria sul Mare (strada statale 115, Siracusa – Noto, km 391,600), un lugar de agroturismo donde comimos muy bien (lo que ellos quisieron) y desde donde accedimos a la playa Pineta del Gelsomineto (tiene otra entrada antes de la Masseria, pero hay que pagar el parking, y allí nos dieron hasta una sombrilla y pudimos utilizar después la ducha).

Aunque hay alguna playa quizá más bonita yendo hacia el sur por la costa, ésta es muy tranquila y tampoco tiene nada que envidiar a las otras.

Playa

Una de las fantásticas playas que hay cerca de Siracusa.

Vista de Noto desde Santa Chiara

Vista de Noto desde Santa Chiara

Por la tarde nos acercamos a Noto, un precioso pueblo barroco (sufrió un terremoto en 1990 y otro en 1996 y han sido restaurados la mayoría de los edificios importantes, incluyendo la Catedral) que se desarrolla alrededor de su calle principal (corso Vittorio Emanuele) y que es uno de los lugares imprescindibles de Sicilia (me han dicho que Ragusa es otro pueblo que uno no puede perderse, pero en una semana no da tiempo a todo).

Porta Reale San Francesco Santa Chiara

Porta Reale, San Francesco y Santa Chiara.

Piazza dell'Immacolata

Piazza dell’Immacolata (iglesia de San Francesco y El Salvatore)

San Francesco Santa Chiara Santa Chiara

Interior de San Francesco y Santa Chiara.

Catedral de Noto Catedral de Noto

Vistas de la catedral, desde Santa Chiara.

Iglesia de NotoLo más interesante para ver en Noto es: la Porta Reale (entrada al corso Vittorio Emanuele), la piazza della Inmacolata (que, sobre la escalinata obra de Vicenzo Sinatra, preside la iglesia de San Francesco a l’Immacolata), la iglesia de Santa Chiara (muy bonita iglesia barroca con unas vistas espectaculares de la ciudad desde su campanario), el conjunto monumental de la piazza del Municipio (la catedral –del siglo XVIII, con una fachada impresionante–, el palacio de San Alfano, el palacio episcopal y el palacio Ducezio –construido en 1746 y proyctado por Vicenzo Sinatra; actual sede del Ayuntamiento), el neoclásico Teatro Comunal, el palacio Nicolaci Villadorata (de 1640, obra de Rosario Gagliardi, con unas impresionantes ménsulas barrocas sujetando los balcones y un precioso interior) y la iglesia de Montevergini (que cierra la parte superior de via Nicolaci con su fachada cóncava con dos torres).

Catedral de Noto

Catedral de Noto

Palacio Ducezio

Palacio Ducezio, actual sede del Ayuntamiento de Noto.

San Carlo Montevergine

Iglesias de San Carlo y Montevergine.

Palacio Nicolati Villadorata Palacio Nicolati Villadorata

Detalle de un balcón y parte trasera del Palacio Nicolaci Villadorata.

Palacio Nicolati Villadorata Palacio Nicolati Villadorata Palacio Nicolati Villadorata

Salones del palacio Nicolati Villadorata.

Fernando en Noto

Fernando, dando buena cuenta de los cannoli y helados de Noto.

Y después de ver Noto, lo mejor es sentarse en la terraza del Caffé Sicilia (corso Vittorio Emanuele, 125) y disfrutar de, quizá, los mejores helados y granizados que haya probado.

El granizado de almendra es excelente, los helados son riquísimos (sólo hay que preguntarle a Fernando por el de chocolate) y los cannoli (canutos rellenos de ricotta –requesón– o chocolate) son espectaculares.

Teatro Comunale Teatro Comunale

Teatro Comunale Teatro Comunale

Teatro Comunale

Teatro Comunale de Noto

Por la noche, ya de vuelta en Siracusa, dimos un paseo por la isla (uno nunca se cansa de pasear por Ortigia y cada vez se descubren nuevos rincones con algo especial) y cenamos pasta es un local barato y muy bueno (en via Cavour, 28) que se llama Sicilia in Távola.

Calles de Siracusa Portal de Siracusa Niña en balcón

Paseando por las calles de Siracusa.

Por las calles de Siracusa Por las calles de Siracusa

Por las calles de SIracusa Por las calles de Siracusa

Fernando en el paseo marítimo de Siracusa Siracusa

Paseando por las calles de Siracusa.

Fuente Aretusa Jardín junto al acuario

Vista desde la fuente Aretusa (con sus impresionantes papiros) y jardín a la entrada del acuario.

Fuente Aretusa

Fuente Aretusa

San Benedetto San Benedetto

Iglesia de San Benedetto.

Porta Marina Foro Italico Palacio Blanco

Piazza Marina Foro Itálico Siracusa

Porta Marina, Foro Itálico, Palacio Blanco y otras vistas de la isla.

Castillo de Maniace

Castillo Maniace

El viernes por la mañana nos íbamos de Siracusa, pero decidimos aprovechar la mañana para visitar el Castillo Maniace.

Es una fortaleza que fue construida en 1239 por Federico II sobre un fuerte levantado por el comandante bizantino Giorgio Maniace en 1038.

.

Castillo de Maniace

Castillo Maniace

Castillo Maniace Castillo Maniace

Castillo Maniace Castillo Maniace

Castillo Maniace

Castillo Maniace

Después de la visita al castillo, nos pusimos rumbo a Trapani, con escalas en el precioso pueblo de Cefalú y en Monreale (su catedral es una de las visitas imprescindibles), pero eso será parte de la quinta entrega del diario del viaje a Sicilia.

En moto por la piazza del Duomo

P.D.: Haciendo clic en las fotos, se abren a mayor tamaño en una nueva ventana.

 

QUINTA PARTE

 

Cefalú

Vista de la ciudad de Cefalú

Cefalú

Un niño en el puerto de Cefalú

El viernes, después de la visita al Castillo Maniace de Siracusa, emprendimos viaje a Cefalú, una pequeña localidad en la provincia de Palermo.

Cefalú es un precioso pueblo, muy turístico, que está delimitado por el mar y por una roca con forma de cabeza (de donde le viene el nombre). Por cierto: creo que es donde se rodó Cinema Paradiso.

Santa Maria della Catena Iglesia del Purgatorio Iglesia del Purgatorio

Santa Maria della Catena e iglesia del Purgatorio

Puerto de Cafalú Toldos

Bajando por las calles que dan al mar: vista del puerto y valcones con toldos a rayas.

Cefalú

Vista de Cefalú

El calor era casi insoportable, pero pasear por el puerto y la playa, por sus calles angostas y coloreadas por los toldos y toallas de los balcones, etc., merece siempre la pena.

Tras un primer paseo de reconocimiento (vimos algunas iglesias, pasamos por delante de la preciosa catedral, …), nos dirigimos a la Trattoria La Botte (via Veterani, 6), donde comí un excelente cuscús con pescado (aunque la comida es bastante buena, el calor en el local era insufrible –tenían el aire acondicionado al mínimo y no quisieron subirlo–, el servicio fue lentísimo y el precio algo alto). Después de comer, bajamos al puerto y dimos un paseo por el centro del pueblo, para dirigirnos finalmente a la plaza de la catedral, flanqueada por el palacio episcopal y el palacio Piraino, y protegida por la roca que delimita el pueblo.

Vista de Cefalú Vista de Cefalú

Vistas de Cefalú

Catedral de Cefalú

Catedral de Cefalú

Catedral de Cefalú Catedral de Cefalú Catedral de Cefalú

Catedral de Cefalú

La fachada de la catedral tiene dos torres que le dan un aire más de fortaleza que de templo. El interior, precioso, tiene mosaicos bizantinos y está presidido por un espléndido Cristo Pantocrátor (mediados del s. XII). Se divide en tres naves separadas por 16 columnas tomadas de edificios de la antigüedad, que sostienen una serie de arcos apuntados. Las paredes laterales están cubiertas de mosaicos de mediados del s. XIII.

Catedral de Cefalú

Cristo Poantocrátor. Catedral de Cefalú

Palacio episcopal Puesto de fruta

Palacio episcopal y puesto de fruta en Cefalú.

Fuente del Tritón

Piazza Vittorio Emanuele. Fuente del Tritón.

Una vez terminada la visita e Cefalú, seguimos el viaje camino de Palermo. El caos que había a la entrada de la ciudad (además era viernes) nos disuadió de parar allí (queda para el siguiente viaje a la isla) y decidimos continuar hasta la cercana población de Monreale.

Un antiguo refrán siciliano dice que “quien va a Palermo y no ve Monreale, va asno y vuelve borrico“. Y es verdad que no tiene perdón perderse una de las catedrales más impresionantes que he visto. En el centro del pueblo está la piazza Vittorio Emanuele, con la fuente del Tritón en su centro; y allí se encuentra la catedral, con su fachada mirando a la piazza Guillermo II.

Ábside de la catedral de Monreal Torre de la catedral de Monreale

Ábside y torre de la catedral de Monreale.

Catedral de Monreale Catedral de Monreale Catedral de Monreale

Interior de la catedral de Monreale.

Catedral de Monreale

Catedral de Monreale

Catedral de Monreale Catedral de Monreale

Interior de la catedral de Monreale.

Catedral de Monreale

Fachada de la catedral de Monreale

La catedral, ejemplo del arte normando en Sicilia, es una síntesis de elementos clásicos, nórdicos, árabes y bizantinos. Los osaicos del interior del templo son apabullantes y uno se podría pasar horas admirándolos. Pero no se puede ver la catedral por dentro y no dar un rodeo a la misma para ver los ábsides, ni dejar de entrar en su claustro del siglo XII (la única zona de pago): sus 228 columnas de mármol pareadas –alternando las lisas con las decoradas con mosaicos–, los maravillosos capiteles, la preciosa fuente rodeada por el “chiostrino”, etc., hacen que sea una visita imprescindible.

Claustro Claustro

Claustro Claustro Fuente del claustro

Claustro de la catedral de Monreale: detalles de las columnas, fuente, etc.

Detalle de capitel. Claustro de la catedral de Monreale.

Candados

Una tradición romana.

Terminada la visita a Monreale, y después de habermos tomado un refresco en una terraza de la plaza de la catedral, continuamos el viaje hasta el punto de destino: Trapani.

Como ya era tarde, nos fuimos a cenar de nuevo a Pizza Calvino y después dimos un agradable paseo por el centro de la ciudad y por el paseo marítimo.

En barco Castello della Colombaia

Navegando rumbo a Lévanzo y vista del Castello della Colombaia.

NavegandoEl sábado lo dedicamos a la navegación. Terence, un inglés que tiene un bonito barco de vela y que lleva más de un año viviendo en Trapani con su hijo (en su barco), nos llevó hasta la isla de Lévanzo (la más agreste de las islas Égades).

Pasamos el día bañándonos en altamar, en unas aguas con un azul impresionante. A medidodía, Terence nos preparó la comida en el barco (una ensalada, un risoto y un poco de fruta). Después nos dimos un último chapuzón y pusimos rumbo a Trapani. La vuelta fue algo accidentada porque el mar estaba muy picado (preguntadle a Fernando qué tal lo pasó).

Por la tarde aproveché para ver el centro de Trapani a fondo: la iglesia del Purgatorio, el Palacio del Senado, la torre del Reloj, la catedral de San Lorenzo, la Iglesia del Colegio, el mercado de pescado, la torre de Ligny, etc.

Palacio Senatorial Iglesia del Purgatorio

Palacio del Senado e iglesia del Purgatorio.

La iglesia del Purgatorio (s. XVIII), obra del arquitecto Pietro Castro, guarda en su interior 20 grupos de estatuas que representan la Pasión de Cristo y que utizan para la famosa procesión de Viernes Santo, de la Semana Santa de Trapani.

Paso de Semana Santa Torre del RELOJ

Paso de Semana Santa (iglesia del Purgatorio) y Torre del Reloj.

El palacio del Senado (1696), junto a la torre del Reloj (s. XIII) –sobre la Porta Oscura, una de las antiguas entradas de la ciudad–, preside la via Vittorio Emanuele, la calle principal de la época catalana.

La iglesia del Colegio (siglo XVIII) –una de las muestras de arte de estilo barroco más impresionantes de Trapani– tiene en el altar mayor un relieve de mármol de la Inmaculada, obra maestra de Ignazio Marabitti.

Iglesia del COLEGIO Iglesia del Colegio Iglesia del COLEGIO

Iglesia del COLEGIO Iglesia del COLEGIO

Iglesia del Colegio (fachada, altar mayor, sacristía, etc.).

La catedral de San Lorenzo fue levantada en 1635, sobre otro templo, y tiene una fachada y un interior de estilo barroco.

Catedral de Trapani Catedral de Trapani

Catedral de Trapani Catedral de Trapani Catedral de Trapani

Catedral de San Lorenzo (Trapani)

Atardecer en TRAPANI

Atardecer en Trapani.

Mercado del pescado

Mercado del pescado (Trapani)

Piazza Garibaldi Puesto Palacio Berardo Ferro

Piazza Garibaldi y antiguo Gran Hotel, puesto típico de venta ambulante y patio del palacio Berardo Ferro.

Por la noche dimos un último paseo por la ciudad y cenamos, de nuevo, en la estupenda Trattoria Fontana –tomé, quizá, los langostinos más ricos que he probado nunca–; allí conocimos a una familia catalana encantadora: como estoy trabajando actualmente en Barcelona, se ofrecieron a enseñarnos la ciudad y los locales más interesantes. Ella trabaja en El Mundo Deportivo y, según me han comentado mis compañeros de trabajo, sale en tertulias deportivas de TV3 y es un personaje conocido en la ciudad.

Mozia

Embarcadero, junto a la isla de Mozia.

Salinas

Salinas

Y ya sólo quedaba la mañana del domingo. Como está muy cerca del aeropuerto, nos acercamos a Mozia (a la laguna donde está la isla de San Leo) y a las salinas y Reserva Natural dello Stagnone (muy cerca de Marsala). Las salinas las comenzaron a explotar los fenicios, aprovechando las aguas bajas y tranquilas del lugar. Es una preciosa para recorrer, fundamentalmente, al atardecer. Aún quedan en pie tres molinos, aunque la actividad cada día es menor y se está convirtiendo en una atracción meramente turística.

Salinas

Salinas y Reserva Natural dello Stagnone

Después de la visita a las salinas, nos pusimos camino del aeropuerto para coger el avión que nos traería de nuevo a Madrid. No sé cuándo será, pero seguro que volveremos Sicilia (¡nos queda tanto que ver!).

NOTA: AQUÍ tienes la crónica de 2013, con nuevos recorridos por la isla.

Anuncios

198 pensamientos sobre “Una semana en Sicilia”

  1. Gracias por colgar tanta información y tan bien organizada. Y todas esas fotos tan bonitas. Mmmm. Un placer haber dado con tu blog.

  2. Gracias por compartir tu viaje. Lo has descrito genial. Tomo nota para mi próximo viaje :). Gracias!

  3. Nuria Prat dijo:

    Estupendo reportaje, nos vamos a Sicilia para fin de año, solo serán 4 días pero tu blog me ayudará, tu explicaciones y fotografías han aumentado mi interés. Gracias.

  4. Gracias por compartir tan bellos lugares!!!increible tanta belleza.y esas iglesias tan magestuosas.Un placer haber descubierto este blog..

  5. Muy lindo tu blog! Viajamos a Sicilia en Junio por cuatro días, me fue muy útil tu información, muchas gracias!

  6. Elisabet verdet dijo:

    Me ha gustado mucho la descripcion de vuestro viaje. Queria saber como averiguar si la 4 edición de la guia saldrá pronto. No sé cómo contactar con el autor, que hace poco dijo que la tendria acabada a estas alturas.
    Un saludo!

    • No he vuelto a saber del autor y no he visto la guía en ninguna librería, así que imagino que no se ha llegado a publicar. De todas maneras, pon el nombre del autor en Google, que seguro que encontrarás la referencia a la guía si finalmente se ha publicado.
      Un saludo,
      Adolfo

  7. Me ha encantado la descripción que habéis dado de la isla de Sicilia. Estamos preparando un viaje por la zona y nos habéis dado mucha información de lo que podemos encontrar por allí. Seguramente realicemos un combinado con Malta, durante doce a quince días. Muchas gracias y si tenemos alguna duda ya os la consultamos.

  8. Fabrizio dijo:

    Como siciliano doc, pero residente en Madrid desde 5 años, os quería agradecer por la magnífica descripción que habéis hecho de mi tierra (sin dudas, mucho mejor que algunas guías…). Por casualidad, navegando por la web, he encontrado vuestro blog y me ha encantado leer esta página. Hay rincones de mi isla que aún no conozco, pero si os quería recomendar, para una eventual vuelta, la zona del sur-este, en particular las ciudades de Ragusa, Modica, Scicli, Caltagirone y Palazzolo Acreide (¡son unos belenes “barrocos”!). Por cierto, Taormina con su precioso teatro griego-romano y sus callejuelas medievales, con vistas al mar y al Etna. Y por último (aunque podría seguir con la lista) dedicaría una estancia sólo y exclusivamente a Palermo que es el resumen de todas las civilizaciones que han pasado por la isla. Muchas gracias!!!

  9. Espléndido relato con tus selectas imagenes y descripciones, las sugerencias gastronómicas y de alojamiento me has permitido saborear mi viaje de setiembre próximo por anticipado.
    Felicitaciones y muchas gracias Fito
    Saludos Alicia

    • Gracias a ti, Alicia. Ya me contarás qué tal ese viaje, que seguro que volvemos pronto y se agradecen consejos y recomendaciones 🙂

  10. Muchísimas por tu magnifico reportaje. Mi marido y yo nos vamos una semana a Sicilia este verano y tu información me ha ayudado mucho a preparar nuestro viaje.

  11. Me encaaaaaaanta tu entrada!!!
    Este Julio tengo planeado un viaje de una semanita a Sicilia y… me llevo tu diario de abordo conmigo! Aunque muy a mi pesar esas fotos serán difíciles de igualar! 🙂

    Gracias por la información!

  12. espectaculares tus fotos. Estamos organizando con mi novio un viaje que incluye una semana en Sicilia y nos permitiste gozar con anticipacion. Muchas gracias

    • De tantos mensajes que nos estáis dejando, nos están entrando ganas de volver. Así que, muy probablemente, este diario-guía tendrá una segunda parte muy pronto 🙂 Pasadlo muy bien.

  13. Bonito y exhaustivo reportaje, pero le falta datos importantes, como distancias entre los lugares descritos y precios, ademas de alguna experiencia o anecdota asi como sensaciones, caracter de los sicilianos, ambientes,,,,

    • Marisa, me alegro de que te haya gustado. Es un diario de viaje y no una guía, por eso no he puesto precios (si quieres te puedo recomendar alguna guía, aunque la mejor ya la indico en el texto). Además, los precios se quedan obsoletos enseguida. Respecto de las distancias, el Google Maps es el mejor método de verlas. La isla, de punta a punta, se cruza en coche en tres horas y media. Por último, por lo que pude comprobar en una semana, el carácter de los sicilianos es parecido al del resto de los italianos, pero más calmado. Y a mí me parecieron siempre muy atentos.
      Un saludo,
      A.

      • Hola Fito que lindo diario de viaje ,yo estoy organizando un viaje para fines de Abril de 2014 con mi marido ,somos de Argentina
        Te queria hacer una pregunta ,vos alquilaste auto ?en que emprsa ?gracias Cecilia

      • Buenas noches, Cecilia. Siempre alquilamos un coche. Cualquiera de las compañías grandes están bien: Europcar, AVIS, etc. Nosotros siempre lo alquilamos por Internet y lo recogemos en el aeropuerto.
        Adolfo

  14. Tony Bueno dijo:

    Que maravilla de información, nos viene muy bien para nuestros 12 dias en Sicilia a partir del 8 del Julio…gracias por compartir vuestro viaje.

  15. LorenitaRod dijo:

    Mil gracias por este bello reportaje que a mi también me servirá para algunas cosillas en mi pronta visita a Sicilia este verano. Yo tengo un poco más de tiempo que vosotros, 4-5 semanas, pero un handicap: me muevo en transporte público y voy con la mochila a cuestas.

    Me han encantado vuestras fotos!

    • 4-5 semanas, incluso en transporte público, da para casi todo. A lo que has visto aquí añade Palermo, Taormina, islas Eolias, Módica, … Ya me contarás qué tal la experiencia 🙂

  16. Guillermo Pier dijo:

    Hola, nos encantó conocer el blog,y creo que finalmente nos decidimos por ir a Sicilia.
    Tengo una pregunta para hacerles: ¿cuán díficil es manejar en Sicilia?
    Desde Buenos Aires, un abrazo para ambos. Saludos, Guillermo y Alejandro.

    • Hola, Guillermo. En Sicilia el coche es necesario si quieres ver muchos sitios. Las distancias son cortas y ahora hay mejores carreteras y autopistas. El problema es que los sicilianos manejan que da miedo. Hay que ir todo el tiempo con los cinco sentidos en la carretera, porque son un poco cafres al volante. De todos modos, nosotros no tuvimos problemas la vez anterior (aunque vimos un par de accidentes). Pasadlo muy bien 🙂

      • Guillermo Pier dijo:

        Muchas gracias por la respuesta, aqui nos, peleando porque el blog está tan bueno que queremos verlo todo, pero solo estaremos 5 días en la isla. Llegamos a Catania, Ale sugiere hacer base ahi, hacer tres noches y movernos en bus, ya que yo no se manejar.Y luego dos noches en Palermo.
        Hoy volví a leer el blog, y la verdad que como llegamos a Catania, estaria una noche, dos en Siracusa y las dos de Palermo, que te parece?

      • Siracusa es lo más bonito (desde mi punto de vista). Intentad ir al hotelito que fuimos nosotros. Catania está bien, pero lo veis en un día. Cerca de Siracusa tenéis Noto y Ragusa. Y cerca de Catania tenéis Taormina. Palermo no lo conozco, pero, por lo que he leído y me han contado, merece la pena para varios días. La catedral de Monreale, que está cerca, es preciosa.
        ¿En qué fechas vais? Nosotros volvemos a Sicilia en menos de dos semanas (Catania, Taormina, Palermo, Siracusa, Ragusa, …)

  17. Guillermo Pier dijo:

    Hola Fito, como va?
    Gracias por tus respuestas. Estaremos por Sicilia en los últimos días de Agosto, luego de volver a Roma y recorrerla por segunda vez. Ya después vamos para el norte. guillepier@gmail.com

    • Seguro que es un gran viaje. El norte de Italia merece mucho la pena (yo conozco Vicenza, Venecia, Padua, Treviso, Lago di Garda y Verona). Apunto el email; el mío también es de GMail (adolfoanino).
      Un saludo,
      A.

  18. araceli dijo:

    hola Fito y compañeros de viaje…
    nosotros también estamos valorando hacer una escapada por Sicilia, y este blog nos anima más … gracias por compartir vuestro viaje!! me apunto las sugerencias del nativo Fabrizo que siempre es una garantia… nosotros somos de Mallorca así que esperamos sea diferente, con tanta historia helénica y el idioma seguro que si… esta tarde planificamos el viaje (será complicado los vuelos) gracias por la sugerencia de Rayaneir… Feliz verano !!! araceli & family

    • ¡Feliz verano, Araceli! Seguro que lo pasáis en grande. Yo prefiero las playas de Mallorca, pero en lo cultural, Sicilia no tiene parangón (¡y qué bien se come!) 🙂

    • Ir a Cerdeña, no se consideran italianos y lo pasareis mejor. Sicilia es tercermundista, sino ya me lo direis cuando volvais, si lo haceis, porque es brutal el poco respeto que le tienen a las carreteras, da miedo!! No es un lugar placido para descansar, yo vivo en Barcelona, y nunca habia sentido el estres que siento en Sicilia. Horrible!!

      • Alex, nosotros acabamos de volver de Sicilia y lo hemos pasado genial. Las playas están llenas si vas a las típicas y en fin de semana (lo mismo pasa en España), pero en pocos sitios comes tan bien como en Sicilia y tienes tanto que ver (paisajística y culturalmente hablando). Hemos pasado una semana en Catania, Taormina, Palermo, Siracusa, Módica y Ragusa y ha sido genial (y, aunque conducen como italianos que son, no hemos tenido problemas en la carretera. Por cierto, exceptuando zonas de Palermo y los mercados, Taormina, Noto, Ragusa, etc., no pueden estar más limpias. Siento tu mala experiencia.

  19. Albertina dijo:

    Muy interesante, gracias!

  20. Gracias por este maravilloso blog, me habeis ayudado a elegir con seguridad mi proximo viaje y sus sitios mas peculiares. Al final con vuestra ayuda y otros tantos blog me hice una hoja de ruta para intentar ver casi todo en 7 dias 🙂

  21. Ahora mismo estoy en Sicilia, y sinceramente, me parece uno de los peores destinos para unas vacaciones. Nunca habia tenido tantas ganas de que acabaran unas vacaciones. Gente mal educada, esta todo sucio, carreteras y playas masificadas, no respetan ni una señal de trafico, accidentes por todos lados… Es un destino estresante, no se lo recomiendo a nadie.

  22. Estoy organizando un viaje de una semana en Sicilia para septiembre, y me tropecé con tu blog, que me parece excelente, muy útil la info y las fotos espectaculares. Luego te contaré cómo me va.

    • Hola, Miriam:
      Estoy colgando estos días las entradas del último viaje (me queda por poner Palermo, Siracusa, Módica y Ragusa). Si no has visto las dos nuevas entradas, vete al inicio del blog. Si necesitas alguna información más, dímelo.
      Un saludo,
      Adolfo

      P.D.: Y muchas gracias por los halagos 🙂

      • Gracias, Fito, las consultaré! Me parece una excelente idea y muy “ecológica” poner tus consejos en un blog que otros viajeros podamos aprovechar. Gracias de nuevo

  23. teresita dijo:

    Encontre tu blog mpor “casualidad”. Estare en tu recorrido en setiembre. Me ha sido
    Muy util lo leido. Fotos geniales. Cual es tu maquina? Intentare volcar en un blog el viaje, asi no tendre que usar la memoria y asi recordar lo vivido. Gracias por tu aporte!

    • Hola, Teresita:
      No recuerdo qué cámaras llevé a aquel viaje, pero probablemente fueron una Canon DSLR (o la 500D o la 5D, depende de la fecha) y una compacta (una Leica DLux4 o una Fuji X10). Ahora utilizo una Canon 5D Mark II y la Fuji X10 (la compacta es la que suelo llevar por la noche o cuando estoy cansado de cargar con la otra).
      Me alegro de que te haya gustado la entrada sobre Sicilia. A ver si acabo de una vez la del viaje de este verano 🙂
      Un saludo,
      Adolfo

  24. Manuel Ruiz dijo:

    Enhorabuena por el blog. Gracias por compartir. Estoy en una situación “normal” de la vida, estrés y ganas de olvidarte aunque sea una semana.
    Dando vueltas por la red para buscar destino, encontré tu blog, que me ha decidido hacerme Sicilia, y dejar que ella me haga a mí. Me adapto con facilidad.
    El tiempo me consume, por lo que te agradecería me orientaras algo, para facilitar mi planificación.
    1) Viajo solo desde Sevilla. Fechas 18-25 septiembre. Sevilla-Palermo.
    2) Tengo que buscar alojamiento. Sugerencias.
    3) Alquilar un coche, ¿dónde?, ¿desde dónde?, ¿por internet?

    Gracias de antemano. (Que me han encantado tus fotos, comentarios, y el espíritu que se trasluce…)

    • Hola, Manuel:
      Alquila el coche en el aeropuerto, pero hazlo por internet. Busca uno que esté bien de precio (la última vez pillé AVIS). Ten cuidado, porque hay que pagar con VISA que no sea Electrón (puedes dejarlo pagado por internet). Comprueba que el coche esté OK (aire acondicionado incluido).
      En Palermo fuimos al Mercure Palermo Centro. Está muy bien, pero también hay bed & breakfast, etc. Te recomiendo que vayas al teatro de marionetas (no pudimos ir porque cierra los lunes).
      Si necesitas algo más, dímelo 🙂
      Y gracias por el comentario,
      Adolfo

  25. Manuel Ruiz dijo:

    Gracias por tu pronta respuesta. En primer lugar voy a reservar vuelos (directos) SVQ-PMO-SVQ por 160E con seguro de anulación. (No está mal, ¿no?)
    Después reservaré hoteles. He pensado dos “centros operativos” de viaje, dos hoteles, primero en Siracusa (4 noches) y el otro en Palermo (3 noches), por lo del aeropuerto. He intentado vuestro hotel en Siracusa, pero está completo.

    ¿Qué te parece? Te agradecería cualquier otro consejo/recomendación.

    Llego a Palermo a las 16:30; ¿es mucha paliza conducir hasta Siracusa? ¿Quizás una parada intermedia, hacer una noche en Enna, día siguiente hotel en Siracusa?

    • A lo mejor es mejor pasar la primera noche en Palermo, aunque tampoco es el palizón del siglo ir hasta Siracusa. Yo cogería noches en Catania, para acercarme a Taormina y Siracusa y después iría a Noto, Módica y Ragusa (el hotel Montreal en Ragusa o algún B&B en Ragusa Ibla es buena opción). Lo de pasar una noche en Enna está bien. Aprovecha para ver la Villa romana de Casale. Desde Palermo tienes que ir a Monteale (está al lado) y, quizá, acercarte a Cefalú. Tampoco te mates viajando de un sitio a otro. Disfruta las ciudades donde estés 🙂

  26. viajo dentro de un mes para estos lados, a sicilia destino 5 dias de mi viaje a la isla, y aterrizo en catania, que me recomendas, los dos primeros días lo paso ahí, pensas que seria ideal cambiar de lugar o haciendo base en catania, ir conociendo lugares. gracias.

  27. Manuel Ruiz dijo:

    Hola, Fito:
    No tengo mucho tiempo pero quiero decirte que hice el viaje a Sicilia. ¡Fantástico!
    Gracias por tu ayuda.

  28. Nora Scarinci dijo:

    Hola Adolfo, soy de Buenos Aires, me encantó tu blog, estoy armando mi viaje a Sicilia y disfruté tus comentarios y tus fotografías. Gracias por la generosidad de colgar tanta información útil. Saludos.

  29. Guillermo dijo:

    Fito, quiero agradecerte de corazón este blog, que nos dió la curiosidad inicial para concebir un viaje hermoso en la bella Sicilia y querer volver! Muchos abrazos y agradecimientos, desde los buenos aires! G.

  30. Hola FIto, soy de Córdoba (Argentina) y con mi marido planeamos visitar SIcilia para la próxima primavera, si estaba entusiasmada después de leer tu diario de viaje y ver las bellas fotografías que has sacado mas ganas me han dado de visitar esas tierras…muchas gracias por compartir!!! Saludos
    Rosalia

    • Hola, Rosalía:
      Seguro que os va a encantar. A ver si la próxima semana termino por fin la entrada del blog del viaje de este verano.
      Un saludo,
      Adolfo

  31. Hola Adolfo,

    Somos de Uruguay y entramos en tu blog de Sicilia como por casualidad, navegando en busca de información.
    Excelente fotografía y muy buenas descripciones….Felicitaciones!!!

    Viajaremos en Abril 2014 durante 10 días.
    La guía de SICILIA, de Miguel Reyero, le hemos comprado por Amazon y nos está resultando más que una Guía, una verdadera clase de historia de la civilización.

    Llegaremos a Palermo el Sábado Santo, donde estaremos 3 noches, la idea es visitar Monreale y Cefalú y volver a dormir a Palermo.

    Luego emprenderemos viaje en auto alquilado a Segesta, Erice, Trapani, Selinunte y nuestra intriga es si con tanta maravilla en el trayecto, nos dará para llegar a dormir a Agrigento, o deberemos pensar en pernoctar por el camino…?

    Agradecida por tus consejos..
    Veronica

    • Hola, Verónica:
      Depende de lo que os queráis parar en cada sitio, pero Sicilia es pequeña y se tarda poco de ir de un pueblo a otro. No sé cómo será el tráfico en Semana Santa, pero seguro que las procesiones y celebraciones religiosas son espectaculares. Siento no poder decirte con seguridad si es mejor pernoctar por el camino o no, pero en esas fechas casi seguro que hay plazas hoteleras de sobra.
      ¡Disfrutadlo!
      Adolfo

      • Gracias Adolfo!!
        Seguramente en los sitios arqueologicos como Segesta o Selinunte uno le dedica mas de una hora a cada emplazamiento…?
        Con ref a las ciudades de Erice y Trapani entiendo q depende de cada uno.

        Mi pregunta apuntaba a si no es mucho por el dia desde Palermo a Agrigento con todo lo q hay x el camino….?

        En todo caso q lugar para pernoctar luego de visitar Selinunte….?

        Gracias y encantada con tus consejos..!!

      • Sí, seguro que le dedicáis más de una hora. Erice es pequeñito y lo que hay interesante en Trapani se ve rápido (quizá merece más la pena bajar hasta Marsala y las salinas).
        Sitios dónde pasar la noche sólo te puedo recomendar los que conozco, que están en Trapani, Ragusa, Catania, Siracusa y Palermo principalmente.

    • Por cierto: Monreale está al lado de Palermo y Cefalú relativamente cerca.

  32. Gracias ya veremos si llegamos a Agrigento en el dia ? Marsala vale una parada..?

    • Las Salinas son muy bonitas, pero si no os pilla de paso, tampoco es imprescindible. Lo que yo no me perdería (las distancias en coche son cortas) es Siracusa, Noto, Ragusa, Módica. Y, si queréis, Catania y Taormina (Catania a mí me encanta, y Taormina es preciosa, aunque llena de turistas).

  33. Hola Fito,

    Gracias por tus consejos.
    Sin dudar que visitaremos las ciudades barrocas y pernoctaremos en Ragusa y luego en Siracusa.

    Catania lo teníamos en los planos de paso, aunque me haces dudar si tanto te gustó…!! Bien vale una Misa…?

    Taormina también está previsto con dos noches.

    Gracias!!

  34. Hola Fito, muy interesante tu blog, y muy útil la información que brindás. Quería consultarte qué lugares de sicilia considerás que son los más importantes para visitar, ya que voy a ir no más de 3 días en abril del año que viene y me gustaría recomendaciones para mi viaje. Te agradezco mucho! Saludos, Silvia

    • Hola, Silvia:
      Si sólo vas a ir 3 días, una opción interesante es Ragusa, Modica, Noto, Siracusa, Catania, Taormina. Lo más grande es Catania y lo más bonito quizá Siracusa y Taormina (aunque todo es precioso). Mira cómo os encaja mejor con el aeropuerto al que vayáis. Si voláis a Palermo, entonces te digo otras opciones.
      Saudos,
      Adolfo

  35. María Liliana dijo:

    Hola! soy de Mar del Plata, Argentina, estoy armando mi viaje a Sicilia para fines de marzo y me topè con tu blog. Repito calurosamente los elogios y buenos comentarios que tienes. Me encantaron las fotos, en particular el “ojo” para detenerte y capturar detalles, rostros y escenas pasajeras. Te felicito por la pasión que pones en esto y la vocación de compartir. Un abrazo desde el cono sur de una hija de lucense y asturiana. Ciao!

  36. albert obradors dijo:

    He leido de arriba a bajo tus consejos y la voz de vuestra experiencia. Esta Semana Santa estaremos en Sicilia. Tenemos seis noches y siete dias para descubrir el pasado y acercarnos al presente de Sicília. Al margen de guias y de tu blog, hay un libro de Gesualdo Bufalino ‘la luz y el duelo’ que te ayuda a contextualizar y comprender esta tierra de acogida de griegos, cartagineses, romanos, árabes, normandos y catalanes. Gracias por tu diario, nos serà de gran ayuda.

  37. Hola Albert,
    Estaremos en Sicilia en esta Semana Santa al igual que tú y he leído atentamente tu cita al libro de Gesualdo Bufalino “La Luz y el Duelo” pero no lo he podido encontrar en español, sí veo que está traducido al catalán. Ni en Amazon ni en ninguna librería que tenga servicio on-line lo he podido encontrar.
    Serías tan amable de decirme donde lo has comprado para encargarlo?
    Leí que habla mucho de Ragusa-Ibla y de las ciudades Barrocas donde él nació.
    Gracias por tus consejos y a Fito por su Blog tan útil para los viajeros a Sicilia.
    Saludos!!!

  38. acabo de encontrar tu blog por casualidad. Me ha gustado mucho. Voy a volver a Sicilia el proximo mes de mayo, después de 30 años de haber estado. Supongo que la encontraré muy cambiada. Cuando fuí a mis 20 años me encantó, por quel entonces las mujeres aun iban vestidas de negro , con pañuelo en la cabeza y medias negras en pleno mes de agosto. Recuerdo que cuando nos veian llegar por la calle ponian delante de su puerta un escoba del reves en señal de no ser bienvenidos. Tampoco pudimos encontrar un solo coche de alquiler ! En fin , fué una experiencia magnifica y aunque seguro que ahora se habrá ya modernizado me gustará igual. Sicilia es preciosa

    Saludos

    • Sí que ha cambiado, Magda, pero en algún pueblo (sobre todo del interior) notarás que los cambios han sido mínimos 🙂 Ya me contarás qué tal el reencuentro siciliano.
      Un saludo,
      Adolfo

  39. Buenas tardes
    Eres un perfecto viajaero
    No conozco Sicilia ,es la primera vez que ire
    Supongo que ya conoces Palermo,por donde quiero empezar y desde alli hacer escuriones
    Que me aconsejas
    Estare seis dias
    Voy por Semana Santa
    Gracias

    • Hola, Miquel:
      Si vas a dormir siempre en Palermo, vete a Trapani, Erice, Cefalú, Monreale (bueno, es casi Palermo) y sitios más o menos cercanos.
      Si quieres una visita interesante con inicio y fin en Palermo, la opción Palermo, Monreale, Catania, Siracusa, Noto, Modica, Ragusa, Palermo es muy interesante.
      Ya me contarás qué tal.

  40. Buenos días,

    este Agosto vamos un grupo de amigos 9 días a visitar la isla y me preguntaría los lugares imprescidibles para ir a visitar y playas para ir.

    Por cierto, es cierto que hay muchas playas de pago?

    Saludos y gracias de antemano.

    • Hola, Eric:
      Es verdad lo de las playas de pago, aunque siempre hay espacios (pequeños y al borde del agua) en los que no hay que pagar (o las playas que están en reservas naturales). Se paga por la sombrilla y las hamacas (y a veces merece la pena).
      Si vais 9 días podéis ver mucho. El recorrido dependerá de lo que os queráis mover y de la ciudad que vayáis a tener de “base”. Si sólo buscáis playa, os recomiendo las de la Reserva Natural de Vendicari y la de Marzamemi, por ejemplo. En esa zona, además, tenéis alrededor Siracusa (imprescindible), Noto, Módica, Ragusa, etc. Coge un plano de la isla y repasa las dos entradas sobre Sicilia que hay en mi blog (esta en la que me has escrito, y esta otra: https://blogdeadolfo.wordpress.com/otra-semana-en-sicilia-2013/ ). Ahí puedes ver todas las playas a las que hemos ido y los lugares que más nos han gustado. Eso sí, en verano las playas están a tope de gente, así que las más populares es mejor dejarlas para los días de diario.
      Lo que no hemos visitado todavía son las islas Eolias, de las que me han hablado maravillas. COn 9 días de viaje es una opción a tener en cuenta.
      Un saludo y que lo paséis muy bien,
      Adolfo

  41. Un gran blog, actualmente vivo en Sicilia porque estoy de ERASMUS, pero soy de Cadiz, quería ver algunos de los sitios mas emblematicos de la región y he dado con su blog.
    Buon lavoro!!!
    Un salute!

  42. Hola, me ha gustado mucho la guía. Se agradece encontrar toda esta información tan detallada dentro del caos de internet.
    El caso es que quiero irme con unas amigas una semana/10 días a Sicilia. Nos gustaría visitar varios sitios para conocer lo máximo posible. Sin embargo, no pensamos alquilar coche. Al depender de transporte público, supongo que deberíamos escoger entre la zona de Catania, Siracusa, etc. o Palermo y alrededores.
    He visto que has hecho dos viajes así que lo conocerás más o menos todo. ¿Qué zona te ha gustado más o tiene más que ver? O, ya que contamos con presupuesto limitado, ¿cuál sería la zona más económica? Nuestra idea era buscar un hostal/hotelillo barato e ir moviéndonos de un pueblo a otro. Supongo que sea más recomendable llevarlo atado desde aquí que buscarnos allí la vida, ¿no?
    Muchas gracias por adelantado. Espero no haber abusado haciendo preguntas 😊

    • Hola, Marta:
      Dependiendo de la época en la que vayáis y de si queréis playa o no os recomendaría una zona u otra. De todos modos, alquilar un coche es “casi” obligatorio. Si no os vais a move mucho, yo elegiría la zona Este/Sur (Catania, Siracusa, Noto, Módica, Ragusa, etc.). Los hoteles en Siracusa (en Ortigia) son tirando a caros, pero hay muchos bed&breakfast interesantes. En Ragusa hay un hotel (el MONTREAL) que, cuando fuimos nodotros, estaba genial de precio. Te recomiendo mirar hoteles y B&B en TripAdvisor.
      A lo mejor el transporte público os permite moveros más de lo que pensáis, pero no tengo ni idea (lo siento).
      ¿Has mirado también la página del viaje de 2013? Si no lo has hecho, échale un ojo, que la info está más actualizada y hay muchos sitios a los que no fuimos en 2011.
      Un saludo,
      Adolfo

      • Ya me he leído la otra entrada. Está completísimo. Felicidades!
        Iríamos a principios de agosto y sí nos gustaría zona de playa, no tanto para estar todo el día ahí como por el encanto de los pueblecitos costeros, me encantan! Aunque también podríamos alternar costa/interior.
        Nuestra idea era elegir algún lugar donde se vea gente pero que no esté abarrotado de guiris. No un Salou/Benidorm (sin ánimo de ofender).
        Algún sitio donde quede algo de Sicilia y no sea una colonia inglesa, no sé si me explico.
        Sigo investigando tus sugerencias, muchas gracias!

      • Aunque hay bastante turismo, lo único que es “demasiado” turístico, para mí, es Taormina. Compramos la guía de Sicilia de Miguel Reyero, imprescindible (me acaba de decir su hermana que acaban de publicar una edición revisada y actualizada).

  43. Carmen Reyero dijo:

    Hola Adolfo, preciosas fotos de nuevo! Y estupenda información. Te he dejado comentario en otra entrada informándote, por si no lo supieras, que la nueva edición (2014, totalmente revisada y ampliada) de la guía de Miguel Reyero ya está en las librerías. Un saludo, viajero.

    • ¡La compro mañana sin falta! Y felicita a Miguel de mi parte. Es la guía de viaje más completa, interesante y amena que he leído nunca (aparte de ser un estupendo libro de historia).
      Un abrazo,
      Adolfo

  44. El pròximo agosto vuelvo a Italia por tercera vez. Y a Cicilia por segunda. Pero esta vez el recorrido lo voy a hacer en auto y con suficiente tiempo como para ver muchas cosas màs. La vez anterior fuì en un tour que nos llevò por gran parte de Cicilia en 5 dìas. De manera que ahora me voy a desquitar. El paseo lo hago con mi hermano y mi cuñada y sin apuro.
    Leì todo lo que escribieron y encontrè muchos lugares que me gustarìa ver. Se los agradezco. Las fotos son hermosas. Los felicito.
    Vivo en Argentina. Pero siempre digo que mi corazòn està en Italia.

  45. Carlos dijo:

    Hola Adolfo, estaré siete días en Sicilia en junio. Me gustaría un consejo de cómo organizar mi estancia. Sé que es poco tiempo, pero cómo me aconsejas organizar mi estancia para visitar las ciudades barrocas y Palermo. Llegaré desde Nápoles y tomo el avión de regreso en Palermo.

    • Hola, Carlos:
      Pones que llegarás desde Nápoles… imagino que a Palermo, que es desde donde vuelves. Si es así, yo le dedicaría dos días a Palermo (no te olvides de Monreale (la catedral) y, quizá, de Erice). Si te vas a olvidar de playas y lo que quieres es disfrutar de las ciudades barrocas, viaja de Palermo a Catania, Siracusa, Noto, Scicli, Modica y Ragusa. Con eso creo que irás servido para 7 días. Y si quieres una mañana de playa, desde Siracusa o Noto vete a la Reserva Natural de Vendicari o a Marzamemi (un par de kilómetros antes de llegar al pueblo hay una playa muy buena, con todo tipo de servicios). Siracusa (Ortigia) es mi lugar preferido de Sicilia. Catania es, junto con palermo, la que tiene más vida “urbana”, y está llena de lugares interesantes. Imagino que habrás visto las dos entradas de mi blog (si no, mira la de 2013, que tiene mucha información).
      En julio hará un calor horrible (y humedad, claro), así que vete preparándote para sufrir 🙂 Las distancias son cortas, pero quizá haya mucho tráfico (sobre todo en Palermo y en las entradas a alguna de las ciudades). Ten paciencia.
      Ya me contarás qué tal el viaje.
      P.D.: Llévate la guía de Reyero (Sicilia, de Ed. Laertes, edición de 2014). La acaba de actualizar y es la mejor que hay (excepto para planos, pero esos los puedes pillar en las oficinas de turismo de cada lugar al que vayas).

      Un saludo,
      Adolfo

      • Hola Adolfo:
        ¡Muchísimas gracias por responder tan pronto! Tus consejos son valiosísimos. Decidí volar a Catania desde Nápoles. Pienso explorar las ciudades barrocas del valle de Noto y ya luego irme a Palermo.

        Carlos

      • En ese caso tienes algo más de tiempo. Aprovecha más Catania y sube a Taormina (que no sea un fin de semana, porque hay demasiado turismo allí). Y puedes ir también a Piazza Amerina (creo que se llama así), a ver los mosaicos romanos. De todos modos, mejor ver poco y relajado que atragantarse 🙂
        Un saludo,
        Adolfo

      • Francisco dijo:

        Hola fito me felicito por ti,ese blog esta muy bueno una gran variedad de foto y informacion de la isla de sicilia osea mi isla,si porque yo soy de Erice-Trapani y de verdad me gusto mucho la forma de tu comentario y de tus fotos.
        Saludos da parte de Francisco de Erice-Trapani y si piensas de venir otra vez avisame para mi serà un placer.

      • Gracias, Francisco 🙂

  46. Buenas tardes,

    Estabamos pensando ir en agosto 7 días a Sicialia. Hemos fijado la primera base en Catania para ver esa zona en 3-4 días y luego estabamos pensando en fijar la otra base por la zona de Trapani. Nos podrías indicar otro lugar por la zona de Trapani /(pero que no sea Trapani) para fijar la segunda base.

    Muchas gracias

    • Hola, Nacho:
      Si no queréis Trapani, quizá lo mejor sea Palermo. Desde allí es fácil moverse a Erice, Trapani, Monreale, las playas de Mondello y más al NO y otros lugares.
      Un saludo,
      Adolfo

      • Muchas gracias Adolfo.

        Nos podrías indicar también alguna ciudad hacia el sur de Trapani en la que podamos quedarnos?

        Un saludo

      • Al sur de Trapani sólo he estado en Marsala, en las salinas, y de paso. En la guía de Reyero (Sicilia, Ed. Laertes) seguro que tienes información abundante. Siento no poder ayudarte más.
        Un saludo,
        Adolfo

  47. Me gustaron mucho tus comentarios y la manera que cuentas tu viaje.
    Estuve unos pocos días hace unos años con mi hermano y volvemos este verano, pero esta vez son doce días!!!!
    Mi padre era de allí, se fué a los quince años y nunca volvió.
    En fin, lo dicho enhorabuena y muchas gracias.

    Un saludo.

    Christian

  48. Hola Adolfo, somos una familia con dos niñas y vamos a pasar 15 días en Sicilia. Pasamos en coche desde Nápoles, y la primera semana nos instalamos en un pueblo cerca de Catania, después vamos unos días a la playa cerca de Agrigento y nuestra duda es si la tercera parte del viaje asentarnos en Palermo, donde cogemos el ferry de vuelta o cerca, en Trapani o Cefalú, que nos aconsejas? Muchas gracias

    • Hola, Ana:
      Mejor Palermo y organizar desde allí (Monreale, Erice, Cefalú, la playa de Mondello, etc.), aunque la opción de Cefalú seguro que no está mal. Si vais con dos niñas, lo mejor es más playa y menos “arte” 🙂 Trapani está bien, pero no tiene mucho que ver. El día en barco que hicimos nosotros hasta una isla cercana no está nada mal, pero la ciudad en sí se ve en nada.
      Ya me contaréis qué tal el viaje. ¡Qué envidia! Me muero por volver 🙂
      Un abrazo,
      Adolfo

  49. Excelente, fui ya dos veces a Sicilia y vuelvo en setiembre, me serviràn mucho tus fotos y comentarios. De mi parte la declararìa a toda la Isla Patrimonio de la Humanidad. Pueblos como Scicli, Modica, Noto,Ragusa, Erice, etc. tantos otros, son joyas del pasado. Gracias Fito

  50. Enhorabuena por el bloc.
    La cuestión es que este julio voy a Sicilia 9 días tenia pensado entrar por Catania y salir por Palermo me gustaría guardar un día para visitar las islas desde cefalu o marzzala. . Donde crees que estaría bien tener diferentes bases (hoteles) para poder visitar lo máximo posible (sin estresarme), las playas si alguna no tienen algo especial no me importa no visitarlas.

    Muchisimas gracias

    • Hola, Jordi:
      A las islas Eolias lo mejor es ir desde Milazzo (no conozco el pueblo), pero también puedes ir desde Palermo o desde Messina. En esto no te puedo ayudar mucho, pero te recomiendo que mires aquí: http://www.lasicilia.es/ferries-a-las-islas-eolias
      Por lo demás, Catania es muy buena base, aunque yo dormiría también en Siracusa. La playa de la reserva natural que hay cerca de Siracusa (la reserva natural de la que hablo en el blog) es una playa virgen y la otra curiosa a la que fui es Scala dei Turchi. Las demás que comento en el blog están muy bien, pero no tienen nada “especial” (bueno, la de Mondello tiene el balneario a modo de “pier”, pero seguro que está a revisar de gente).
      Con los días que vas, yo haría un recorrido Catania-Siracusa-Noto-Módica-Ragusa (o más corto), subiría a las islas Eolias y después iría a Cefalú y Palermo. Desde Palermo a Mondello, Érice y a algún sitio más (pero tampoco se trata de que os estreséis) 🙂
      Pasadlo bien.
      Un abrazo.

  51. pattytab dijo:

    Hola Chicos, Nos ha encantado encontrar y leer vuestra entrada sobre la semana en Sicilia. Estamos pensando en ir este agosto (2014) y nos gustaría saber un par de cosas. ¿Qué tal volar con RyanAir?, ¿El coche de alquiler y los hoteles los reservasteis antes de llegar a Sicilia o sobre la marcha?…y si no es mucha molestia ¿Algún consejo para evitar sorpresas desagradables de última hora?…

    Muchas gracias chicos!!!

    • Hola:
      Nosotros volamos con Ryanair y no tuvimos problemas. El coche siempre lo reservamos por internet y lo recogemos en el aeropuerto. Los hoteles, sobre todo si es verano, los llevamos ya reservados. Nunca hemos tenido problemas (excepto con el alquiler del coche, que a veces sólo aceptan VISA de crédito, no electrón/débito).
      Espero que lo disfrutéis,
      Adolfo

  52. hola adolfo! enhorabuena por tu blog! super útil
    yo voy este verano 10 días a sicilia y pasaré 3 en las islas eolias…ya te contaré! 🙂
    yo también quería preguntarte si consideras que se puede ir sin hoteles reservados o si es mejor no improvisar!
    ya me dices cuando puedas!
    gracias de nuevo por tanta información y tan útil! un placer!

    lurdes

    • Hola, Lurdes:
      Yo no improvisaría, pero el riesgo también tiene su encanto 😉
      Pasadlo muy bien y ya me contarás qué tal las islas.
      Un abrazo,
      A.

  53. Hola Chicos, excelente post…

    Hemos estado comparando guías, lonely planet, trotamundos y anaya … la de trotamundos y anaya las vemos bastante completas, y lonely planet está bien pero la vemos demasiado “comercial” muy enfocada a dirigirte a sitios donde comer, beber y disfrutar (locales etc)…lo que está muy bien peeeero…

    ¿qué os parece a vosotros?…

    Gracias…:)

    • Hola:
      Si quieres una guía buena, buena,a de Reyero (Sicilia; Ed. Laertes). Añádele un buen plano de la isla, que es de lo que cojea, y ya está. De todos modos, recuerdo que la de Lonely Planet no estaba nada mal.
      Un saludo,
      Adolfo

  54. Maite Rodriguez dijo:

    Hola! Tenemos previsto unas amigas y yo ir ahora del 1 de septiembre al 8. Tenemos reservado hotel en Catania. Mi pregunta es…teniais las dormidas reservadas o fue en plan aleatorio llegar y buscar? Y que tal de precios? Gracias! Ahh y precioso resumen!

    • Hola, Maite:
      Teníamos todo reservado (me gusta llevar las cosas bastante planificadas) y los precios fueron bastante decentes en general.
      Pasadlo en grande.
      Un saludo,
      Adolfo

  55. Hola adolfo. Acabamos de estar una semana en sicilia y no podemos mas que agradecerte tus cronicas, son buenisimas y nos han servido mucho. Siguen estando buenisimos los espagueti vongole de la trattoria La Paglia en via pardo 23. Un fuerte saludo. Maria

  56. Genial Adolfo,simplemente con esta crónica y fotos ya tenemos decidido el próximo viaje,conocemos gran parte de Italia y queremos ver la costa malfitana y esta isla .Nos lo pusiste fácil esto hay que visitarlo YA.Gracias

  57. pattytab dijo:

    Hola Chicos,

    Hemos vuelto de pasar 10 días por Sicilia y nos ha encantado. Gracias porque vuestros post nos sirvieron para planificar el viaje.

    Nos ha gustado tanto la experiencia que vamos a desarrollarla en nuestra bitácora de viajes…

    http://nytravelxperience.wordpress.com/category/visitar-sicilia/

    Espero que os guste…

  58. Hola he visto muy interesante el blog Gracias por la gente que comparte.
    Me voy ocho /nueve días en octubre quiero aprovecharlos a tope .Iremos al aeropuerto de Catania y aquilaremos un coche y varios hoteles por la isla ,,me podrias ayudar un poco para planificar los ocho días ,cuantos días debería estar en cada hotel.muchas gracias

    • Hola, Ana:
      Ocho días dan para bastante. Si vais a Catania, allí podíais estar un par de días o el de la llegada y el de la vuelta, por ejemplo (desde allí podéis ir en el día a Taormina o al Etna). Yo cogería un día de hotel al menos en Siracusa (Ortigia) y otro en Ragusa. Con eso os da para ver los pueblos barrocos (o un día más). Después podéis coger dos días en Palermo y uno o dos por la zona de Cefalú (o en las Eolias si os apetece, hace bueno y os da tiempo).
      Espero haber sido de ayuda.
      Pasadlo muy bien,
      Adolfo

    • Nosotros estuvimos dos días en el B&B Aloisio en San Gregorio de Catania. Y en esos dos días visitamos el Etna, Taormina y Catania. Otros dos días en Palermo (Bahia del Corallo) para ver Palermo y Cefalú. Y si coges dos días en Noto como campo base puedes visitar Ragusa, Siracusa y Modica…http://nytravelxperience.wordpress.com/category/visitar-sicilia/

  59. hola ,somos dos amigas nos vamos ocho dias a sicilia¡¡ estamos un poco perdidas,volamos a trapani..y lo demas lo haremos sobre la marcha..no sabemos si coger coche por todos los dias, o visitar trapani y palermo en tres dias sin coche con autobus publico y luego ya alquilar el vehiculo,palermo tiene que ser una ciudad enorme y como tal, el coche no debe de ser buen aliado,me puedes dar alguna recomendacion?oigo tantas cosas sobre la mala conduccion en sicila que….mete miedo¡¡gracias

    • Hola, Ana:
      Ninguna ciudad de Sicilia es enorme. Yo cogería el coche en el aeropuerto e iría a todos los sitios con él (en autobús vais a perder mucho tiempo). De todos modos, si no vais a moveros mucho de la zona, a lo mejor sí que podríais utilizar el bus…
      Pasadlo muy bien,
      Adolfo

    • Hola Ana, Si vais a estar por la zona es mejor alquilar un coche ya que el transporte público no es lo mejor de Sicilia. Pero si estáis alojadas en Palermo y dedicáis dos días a la ciudad sin salir de ella no es mala opción ahorrarte dos días de coche…:)

  60. It’s amazing trip 🙂

  61. Bueno, Adolfo…entre las entradas de mi hermana (y fan) y las mías, pareces de la familia. Como te dijo Carmen, en mayo montamos un poco de teatro presentando la guía en Palermo y en Catania….Un tanto desproporcionado el teatro para un libro que apenas se venderá en la isla. Pero que nos quiten lo bailao. En definitiva, un argumento para volver por la isla.
    El link en youtube:

    Gracias de nuevo por tus recomendaciones.

    • Hola, Miguel:

      Gracias por dejarnos el vídeo de la presentación de la guía (si alguien tenía dudas sobre qué guía comprar, le quedarán despejadas). Ahora tengo un poco parado el blog (he añadido una entrada sobre Berlín y estoy pendiente de preparar una sobre Oporto). A Sicilia tengo que volver pronto (a ver cuándo puedo) y, así, tener una excusa para releer tu guía.

      Un abrazo a ti y a Carmen,
      Adolfo

      P.D.: Lo que deberíamos hacer es una buena guía de La Coruña 🙂

  62. No estoy muy seguro de que me volviera a meter en el fregado de escribir una guía. Un trabajo difícil de imaginar durante varios años…y que solo se hace por afición (porque dinero, cercano a nada…). Y por el placer de volver. No creo que nadie pueda vivir de ello….salvo que se hagan como churros, o contratando a un esclavo que te la haga. Un célebre catedrático de historia del arte de Málaga me copio en 80 % la mía….¡y le gané un pleito!.
    Solo estuve a punto de hacer otra guía de Nápoles (donde hemos ido bastantes veces y una Palermo a lo bestia)…pero se impuso el sentido común y la profesión de la que vivo.
    Si en algo puedo ayudar a los lectores de tu blog en cuanto a Sicilia se refiere…not problem (reyero_sicilia@yahoo.es)

  63. A Reyero un saludo grande y q tenga la seguridad q muchos lectores, aun de lejos como en mi caso del Uruguay, hemos recorrido Sicilia con su erudita Guia-Arte. Lamentamos que pobre gente de espiritu la haya plagiado sin haber tenido las vivencias. Adelante Miguel animate con Napoles, q para el mundo de habla hispana tu guia es un referente. Tal vez tengas q pensar en comercializarla con mas llegadas, no lo se, pero el placer al hacerla nadie te lo podra quitar.
    Tambien a Fito un abrazo x su Blog y su buen espiritu en recomendar la mejor manera de recorrer el ex reino de las dos Sicilias.
    Saludos,
    Veronica Algorta

  64. Mañana a estas horas estaré saliendo del aeropuerto de Catania para pasar cinco días en la isla… y buscando un poquito de orientación para organizar estos días, me he encontrado contigo… GRACIAS! Estoy a puntito de anular mi billete de vuelta, unas fotos maravillosas y unas ganas más que crecidas de verlo todo después de leer vuestra experiencia… tomo nota de las trattorias, caffes y demás recomendaciones!!

  65. jose antonio dijo:

    Maginifico. Despues de verlo, mas ganas tengio de ir. Felicidades, y gracias por compartirlo.

  66. Hola Alfonso, muchas gracias por ayudarnos a todos, estoy planeando un viaje a Sicilia para primeros de Enero, una semana, y tengo curiosidad por visitar las islas Eolicas, me pregunto si esto va a ser demasiado ambicioso, pero dado que no vamos a ir a la playa si tu las has visitado. Gracias

    • Hola, Amparo:
      Las islas Eolias es de lo poco que todavía no he visitado, pero si no quieres playa y es la prinera vez que vas (además, en enero), seguro que las podrías dejar para otra ocasión.
      Un saludo,
      Adolfo

  67. Hermosa Sicilia!, las fotos han sido maravillosas, en verdad vale la pena ir a conocer tan bello lugar!!!…

  68. Gracias de verdad Adolfo porque los dos post sobre Sicilia que tienes publicados han sido fundamentales para preparar nuestro viaje a la isla de una semana. Nos alojamos un noche en Cefalú, dos en Agrigento y tres en Taormina y de esa manera pudimos hacer un recorrido bastante completo. Nos quedaron cosas por ver pero así tenemos una excusa para volver. Aquí está mi relato de esa semana siciliana http://viajeconpablo.com/sicilia/ Gracias y enhorabuena por el blog

  69. Si no fuera porque el blog es tuyo metería las fotos que hice en Villa del Casale… sin palabras, que pena que no lo llegasteis a ver. Palermo, me parece que ha sido un siciliano el que ha dicho de dedicarle un día, ¡un día! como mínimo tres días. Tiene tantísimo que ver. Para terminar, enhorabuena por el blog.

  70. Anónimo dijo:

  71. Carolina dijo:

    Hola Adolfo. Me he leído las dos partes de vuestro viaje a Sicilia y he de decir q tu blog es fantástico. Comentado con detalle y con unas fotos bellísimas. Enhorabuena y gracias x poner tu experiencia al servicio de los demás. Viajo hacia allí a finales de mayo y estoy preparándolo todo. Estoy un poco asustada con la elección de empresa de alquiler de coche, pues lo q leo en foros d las compañías locales me deja ojiplática. Y compañías como Hertz o Avis son carísimas. Quería preguntarte cual fue vuestra elección en este caso, q tal fue la experiencia y qué me recomiendas. Si puedes decirme algo al respecto te lo agradecería muchísimo. Un saludo!

    • Hola, Carolina. La primera vez no recuerdo qué compañía cogimos. La segunda fue AVIS, y no fue caro. No sé qué tal funcionan las locales, pero imagino que serán algo piratillas (pasa en muchos sitios, no sólo en Italia). Lo importante es que lleves tarjeta de crédito, porque las de débito no las aceptan. Pasadlo muy bien y muchas gracias por tu comentario 🙂

  72. Juan A. García dijo:

    Hola, Adolfo. Voy con dos amigos a Sicilia el 11 de junio junio y estamos pensando hacer como tú y alquilar un barco un día en Trapani. Me gustaría contactar con alguien como Terence. ¿Me puedes ayudar? Le he dado un par de vueltas al Google y no he encontrado más que un Catamarán un poco de lujo.

    • Hola, Juan:
      Intenta ponerte en contacto con la dueña del B&B, que fue la que me comentó lo del barco. Seguro que ella puede decirte algo. No tengo ningún dato de él.
      Un saludo,
      A.

  73. Hola Adolfo. Tu blog genial y me sirve para planear mi viaje a Sicilia. Muchísimas gracias.
    Lo tenia planeado para el 15 de julio unos 10 días. Ahora me surge la duda de si en esas fechas hará mucho calor para combinar excursiones con playa. Si no se puede conocer bien en esa quincena lo dejaría para otro año pidiendo vacaciones en otro momento del año. Agradezco de antemano tus consejos sobre el clima
    Un saludo
    Helena

    • Helena, en julio y agosto hace mucho calor, pero se sobrevive 🙂 Nosotros fuimos siempre en esas fechas y lo pasamos muy bien (y siempre hay alguna playa en la que refrescarse).
      Un abrazo,
      A.

  74. Buenas tardes, Fito!!! Qué crónica de viaje maravillosa. Te felicito. La fotografía con que la acompañas es estupenda.
    Me llamo Noemí, me dedico a la Literatura y estoy programando mi tercer viaje a Italia, lo haré durante enero, febrero y marzo de 2016. Puedo hacerte algunas consultas?, ojalá puedas responderme:

    1-en principio quiero recorrer Sicilia: Catania, Palermo, Siracusa, Ragusa, Trapani, Cefalú, Agrigento. Es posible conocer estos lugares con transporte público: tren y ómnibus. Y caminata. Viajo sola. Y no manejo.

    2- Qué alojamiento en Monasterio recomendarías? U otro alojamiento, más bien económico.

    3- son lugares seguros para una turista que viaja sola? (no soy para nada temerosa, pero has visto cómo está el mundo…)

    Agradeceré tu respuesta y cualquier otro comentario que puedas ofrecerme.

    Mil gracias!!!!

    • Hola, Noemí. Muchas gracias por tu comentario. En transporte público es posible visitar Sicilia, aunque un poco tedioso. En la época que quieres ir, al menos no te morirás de calor. Sicilia no es peligroso absoluto (al menos nosotros no sentimos ningún peligro en ningún momento -excepto que conducen muy mal-) 🙂 Y respecto de alojamientos, te puedo ayudar poco. Te recomiendo mirar bed&breakfast o Airbnb (en esa época no es temporada alta). De todos modos, cuando tengas claros los sitios a los que vas a ir, puedo mirar en la guía que tengo qué sitios baratos recomiendan.
      Un abrazo,
      Adolfo

  75. Hola buenas tardes,
    Te cuento vamos a ir cuatro amigas a Sicilia en la segunda quincena de agosto y estaremos siete días. Ida y vuelta con Ryaniar :Palermo. Me gustaría que me recomendases en qué parte es mejor alojarse de la isla, ya que no sabemos si alojarnos ya en Palermo o coger el coche el primer día y centrarnos en el sureste de la isla. Nuestro plan de vacaciones sería playas básicamente, sin dejar de visitar lo principal y que haya movimiento de gente también.
    ¿ en qué zona son mejores las playas y más bonitas?

    muchas graciasss un saludo

    • Hola, María. Podéis pasar un par de días en Palermo e ir a las playas de la zona (míralo en las entradas de Sicilia). Después, si queréis continuar con playa, en el sureste las hay muy buenas (y una reserva natural). Todas las que conozco están indicadas en el blog 🙂
      Un saludo y que lo disfrutéis,
      A.

    • Ah, bonitas la scala dei turci (en sé si lo he escrito bien) y la de Taormina (aunque no son la típicas de arena). Pero lo dicho, míralo en los dos textos que hay en el blog.

  76. Miriam Violante dijo:

    Excelente aporte! Muchas gracias

  77. Juan Antonio García dijo:

    Si vais a Taormina, este pequeño restaurante con terraza en un boniyo jardín es el mejor de los tres que probamos: I Giardini di Babilonia – Via Timoleone 10 – cell. 389 8831219
    Nos ha encantado también Catania, a pesar de o quizás debido a su aspecto decadente. Y visitamosla ciudad de Enna, no me gustó tanto.

  78. pepepalmaf dijo:

    Hola Adolfo:

    Bastante interesante el blog, he pasado buen rato leyendo. Tengo planeado visitar Sicilia durante el próximo mes de agosto, lamentablemente, tengo únicamente tres días los cuales deseo aprovechar al máximo. Revisando la ruta que hiciste, mezclaste de todo un poco entre playa, cultura y arte; no obstante, creo que con tres días tengo que centralizar la energía en un solo plan, por lo que he optado en recorrer las playas más simpáticas que encuentre junto con mi novia. Llego al aeropuerto de Palermo en donde tengo reservado un auto, aquí nacen mis preguntas:

    -¿Me recomiendas moverme únicamente a los lugares cercanos a Palermo? Estos son: Cefalu, Mondello, Castellammare del Golfo, Scopello, San Vito Lo Capo, Trapani..
    -Si es así, ¿me recomiendas dormir en Palermo como “centro de operaciones” aprovechando así un Airbnb o recorrer todos estos lugares durmiendo en aquellas ciudades?
    -Nombraste Scala dei Turchi, ¿vale la pena moverse al otro extremo de la isla para conocerla? De igual forma, conociendo que Catania está a 3h, ¿vale la pena irse hasta allá?

    Actualmente vivo en Madrid por un año, pero normalmente vivo en Lima, Perú, no teniendo así muchas oportunidades de venir hasta este lado del mundo constantemente por lo que quisiera sacarle el máximo provecho.

    Espero tu colaboración, un saludo grande.

    • Hola, Pepe:

      Si sólo vais a estar tres días y lo que queréis es playa, quizá lo mejor sea quedarse en Palermo y acercarse a los sitios que comentass. En Sicilia todo está bastante cerca, pero no merece la pena pasar tres días estresado. Si fuerais una semana, os recomendaría tener otra base en Catania, ir obligatoriamente a Ortigia (Siracusa) y a Noto o a Ragusa y, ya puestos, a ver alguna playa por otra zona. Es muy agradable la del Agua Beachresort, cerca de Marzamemi, y tenéis al lado la “salvaje” de la reserva natural de Vendicari. Lo que yo no haría es el viaje hasta la Scala dei Turchi sólo para la playa (sobre todo con el poco tiempo que tenéis).
      En definitiva, lo mejor quizá sea quedarse en la zona de Palermo.

      Que lo paséis muy bien.

      Un saludo,
      Adolfo

      • pepepalmaf dijo:

        Gracias Adolfo, definitivamente creo que lo más razonable es estar alrededor de Palemro. He reservado un pequeño piso ahí, donde espero poder sacarle provecho a sus alrededores.

        Bastante informativo el blog, un fuerte saludo.

  79. Hola Adolfo!

    Me ha encantado toda tu guia. Voy en un par de semanas 8 dias a Sicilia y queria preguntarte como contactaste con Terence el del barco de vela. No se si sabras de algun otro que haga este tipo de rutas en alta mar para un dia.

    Muchas gracias y ahora seguire atentamente tu blog.

    Veronica

    • Hola, Verónica:
      Lo del barco de Terence me lo recomendó la dueña del b&b de Trapani, así que la única forma que conozco sería intentar contactar con ella. Lo siento, pero no conozco ningún otro lugar.
      ¡Que disfrutes el viaje!
      Adolfo

  80. Precioso todo, sin palabras.

  81. Uau, impresionada estoy de lo detallado de la publicación como del mimo que le das a cada comentario, felicidades por tu aportación!

  82. Voy este verano a Sicilia y me gustaría vuestras recomendaciones: hoteles precio medio 4 estrellas o alojamientos con encanto. Lugares donde comer y rincones de Sicilia que conserve el sabor de sus gentes. En relación a monumentos y arqueología, ya estoy muy documentada. Espero noticias. Gracias

  83. Muy buen puesto. Me tropecé con su blog y quería decir que he disfrutado mucho navegando enentradas de su blog. Después de todo lo que se suscriban a su feed y espero que escribir de nuevo muy pronto! Mi blog sobre este tema http://trayectorio.com/el-aeropuerto-ms-cercano-a-bolonia-italia/

  84. SOY VICTOR GRUTADAURIA, DE LA ASOCIACION FAMILIA SICILIANA DE CORDOBA TENGO LA IDEA DE ORGNZAR UN VIAJE A SICILIA NO SE COMO DEBO HACER SI PUEDEN UDS ORIENTARME. GRACIAS MI CORREO ES vgrutada@gmail.com CEL 153 199 399 TE 4703425

  85. Hola, te había escrito el año pasado preguntándote por Sicilia-sin coche. Me habías dicho que era casi obligado y ahora lo entiendo. Ese año al final no fuimos porque se nos iba de presupuesto el vuelo. Pero me quedé con la idea en mente y este año encontramos un vuelo que estaba bien de precio, a Catania ida y vuelta. Este año sí alquilaremos coche y, después de ver tus dos rutas y más información por internet (y encantarme TODO jajaja), he pensado una ruta, y te la quería comentar, si no tienes inconveniente, a ver si te parece una locura o no. Vamos una semana y me he guiado por el google maps (y como no me fío mucho de los tiempos que marca…prefería consultarte). Queremos playa (vamos en agosto) pero también dar un paseo por las ciudades/pueblos, lo típico. Más prescindible el tema iglesias y demás. Te escribo aquí mi idea de ruta. No sé si tendríamos que prescindir de ver algo o no. Vi Cefalú en tus fotos y me encantó, lo pondría en primer lugar (junto con Palermo, que me daría mucha pena no visitar).

    D-> dormir en Catania (porque llegamos a las 16:30).
    L-> madrugar para ir a Palermo (2h 17) y dormir allí.
    M-> pasar el día en Palermo y dormir allí.
    X-> madrugar para ir a Cefalú (1h 40) y dormir allí.
    J-> madrugar para ir a Taormina (2h 44) y dormir allí.
    V-> madrugar para ir a Catania (46 m) y dormir allí.
    S-> ¿visita a Siracusa (54 m)? y volver a dormir en Catania.
    D-> nos vamos al mediodía desde Catania.

    (Entre paréntesis puse el tiempo que fija google maps).

    Muchas gracias por adelantado y aprovecho para volver a felicitarte por el blog. Cuando digo a alguien que vamos a Sicilia y no le llama mucho la atención, digo “mirad este blog” y cambian de opinión jajaja

    • Ten cuidado, porque el tráfico en Sicilia es bastante caos, así que lo de los tiempos es muy relativo.
      Para playas interesantes, de Siracusa hacia abajo, aunque la de Palermo (vamos, la que pongo en el blog) también está muy bien. Yo aprovecharía para moverme hacia arriba y abajo de Catania y, quizá, viajecito a Palermo.
      Por cierto: ir a Sicilia y no ver iglesias es como ir a Madrid y no ver el museo del Prado 😉

  86. Enhorabuena por tu reportaje e impresionantes fotos. Nada que envidiar a muchas guias a la venta. Imagino serás fotógrafo o será parte de tu profesión. Me pareces muy objetivo y de exquisita sensibilidad en tu retrato del viaje.
    Mi pareja y yo estamos pensando ir una semana a Sicilia en la primera quincena de agosto. Tenemos muchas ganas, pero nos hace dudar el calor que imaginamos sofocante por situación geográfica y por ser Sicilia de calor húmedo y amenazante Sirocco en esa época? Nos gustaria que nos dieses tu opinión sobre ello. Somos de Galicia, y en concreto A Coruña. Aqui las máximas en verano no superan casi nunca los 26-28 grados. Alguna vez 32, pero muy excepcionalmnente. Y en mi caso llevo mal el calor si supera 30 grados. Qué me dices? Lo dejamos para otro momento del año? O es manejable en Sicilia? El tema es que si el calor no permite hacer un viaje aprovechable me daria pena. Suponemos todos los establecimientos y hostales y demás tendrán aire acondicionado que hará manejable la situación 😉 Tenemos muchas ganas de ir, la verdad.
    Gracias de antemano.

    • Hola, Yolanda:
      Yo también soy de A Coruña, así que sé a qué calor estás acostumbrada 🙂
      En Sicilia en agosto suele hacer mucho calor y, en general, bastante humedad, pero nosotros lo resistimos bastante bien. Es
      Mucho mejor época la primavera, pero todo dependerá de qué tiempo libre tengas. Yo me arriesgaría e iría en agosto. Además, hay unas playas estupendas 🙂

      • Vaya coincidencia! 🙂 Coruñes!
        Muchas gracias Adolfo. En primavera no sé si tendremos vacaciones..seria genial. El caso es que las tenemos en agosto..casi que nos vamos a arriesgar porque todo aquel que fue nos dice que quiere volver. Y lo del aire acondicionado no lo comentas pero me figuro será habitual encontrarlo en los lugares a los que vayamos 😉 verdad?
        Un abrazo y ya contaremos. Me apunto todo vuestro viaje.

      • Sí, hay aire acondicionado en muchos sitios (no en todos).
        No sé si has visto que hay dos viajes en el blog: “una semana en Sicilia” y “otra semana en Sicilia”.
        Un abrazo,
        A.

  87. Yolanda dijo:

    Sí, ya lo he visto..jeje..Me apunto los “dos” viajes pues, 😉
    Un abrazo

  88. Antonia Teresa Lopez Vega dijo:

    Buenas noches,Adolfo,agradecerte, de parte de Tere y de Alberto,dos canarios,que se han aprovechado de la ruta de usteds en gran medida.Añadir,que muchas de las cosas sicilianas guardan similitud con lo isleño,sobre todo en productos gastronómicos ,nos gustaría sugerirles un restaurante(trattoria-pizzeria Moschettieri Il, Via Marchese di Casalotto,11), Catania centro.
    Donde además de degustar productos de la tierra,acompañado de vino,el trato es cercano, no dudando a pesar de tener una gran clientela en ese momento de sacar el móvil para poder llegar lingüísticamente a nosotros.
    Saludos.

  89. Muy ilustrativo, completo e interesante el comentario, me viene estupendo, haremos el viaje en octubre, alquilando el coche en Roma, primera parada Napoles, luego Salerno, y de alli a Messina, Palermo, Agrigento, Siracusa, Reggio calabria y de nuevo Roma, todo en 10 dias, esperamos poder hacer un recorrido placentero , teniendo en cuenta tus comentarios. muchas.gracias

  90. Buenas noches,
    Te escribo desde Sicilia, donde estamos tres amigas de vacaciones. Hemos tomado tu guía de referencia y la verdad es que estamos pasando una semana genial.
    Sin embargo, hoy hemos tenido una mala experiencia en un restaurante de los que recomiendas en Catania y quería comentártelo, por si le sirviera a alguien.
    Se trata del restaurante La paglia, en Catania. Vi que tú habías tenido una buena experiencia, así que imagino que el sitio ha empeorado o que tenemos cara de “guiris”, no lo sé.
    Pedimos una ensalada de pulpo que consistía en los trozos más retorcidos del pulpo, de la parte de la cabeza y eran absolutamente incomestibles. No había un solo trozo de pata. Somos asturianas y gallegas y nunca hemos visto un plato así, pero ni siquiera en Sicilia, donde hemos comido ensalada de pulpo también y nos ha encantado.
    Un risotto que ni era risotto ni era nada. Arroz seco con un líquido de ¿mejillones?, separado del arroz.
    Unos mejillones con tomate inexistente.
    Y caponata que más de lo mismo.
    El colmo fue que los cubiertos estaban sucios y, al pedir una botella de vino blanco, nos trajeron una empezada, caliente y sin corcho. Imaginamos que vendría directa de otra mesa.
    Compartimos las caras de estupor de alguna mesa de alrededor al ver llegar los platos. Pocas mesas, a decir verdad, ya que el local, a diferencia del de al lado, estaba vacío.
    En fin, un desastre. Llevamos una semana aquí y hemos comido en unos cuantos sitios en Palermo, Catania, Cefalú, Siracusa… Mejores o peores pero nos han gustado todos. Pero éste… sin palabras. Es una pena que no sepa adjuntar fotos.
    No me extiendo más, sólo quería aportar mi granito de arena en esta estupenda “guía” de Sicilia. Muchas gracias.

  91. Muchas gracias por tus comentarios y por compartir generosamente las experiencias en Sicilia que tan útiles me han resultado en mi primera visita

  92. Hemos regresado de sicilia, y ha sido un viaje maravilloso, me ha sorprendido muy gratamente la amabilidad de la gente, tan acogedora, me gusto palermo, agrigento, el valle de los templos y la escala del turchi, luego la ruta del comisario montalbano, Ragusa, sciacca, me encanto siracusa, bella ciudad , muy bien cuidada y limpia, tambien taormina, una belleza, pero un poco cara, restaurantes, parking, cafeterias, etc., comparadas al resto de sicilia, las comidas muy buenas, en todos los lugares, y sus especialidades como el pez espada a la parrila excelente!!!lo mismo sus dulces tipicos…ha sido un verdadero placer…gracias

  93. Maravilloso tu diario de viaje,se nota tu cultura y organización.Pero lo mas admirable es tu generosidad para compartir experiencias y guiar a todos aquellos que hemos encontrado en tu blog,una inmejorable guia para inspirarnos en nuestro viaje a Italia que culminará en Sicilia,en el mes de marzo.Luego habra que dejarse lelvar por el ambiente de cada lugar y “vivirlo”,sin demasiada prisa.Gracias ,muchas gracias nuevamente por tu disposición y entrega.Desde Argentina,saludos cordiales.

  94. Buenas Noches Adolfo
    Muy interesantes tus comentarios y de mucha utilidad.
    Estaré dos días en Palermo en septiembre y mi idea es visitar Palermo y también conocer Agrigento (viajo en transporte público – tren- llegando a las 10 u 11 de la mañana).
    Dado que es poco el tiempo disponible para ambos lugares, quisiera saber cuánto tiempo estimas que necesito para conocer el:
    Valle de los Templos?
    Museo arqueológico?
    El centro histórico de Agrigento?
    Desde ya muchas gracias por tus recomendaciones
    Saludos Cordiales
    Alberto

  95. QUIERO TENER LAS FOTOS DE SICILIA PARA HACERLE UNA VISITA CON UN GRUPO FAMILIAR, ME GUSTO // UNA SEMANA EN SICILIA/////

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s