Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Frank O'Hara

Frank O'Hara

Últimamente estoy leyendo libros y poemas de escritores americanos de la New York School. Después de Joe Brainrd (leed Me acuerdo), le ha tocado el turno al poeta Frank O’Hara.

Frank O’Hara (1926-1966) nació en Baltimore y vivió en Italia, Francia (París) hasta que decidió estabecerse en Nueva York. O’Hara se dedicó principalmente a la publicidad y a la crítica de arte (críticas forzadas y entusiastas que vendían el arte de las, por aquello años, boyantes galerías y sus ricos marchantes). Tras su muerte, se comprobó que también había ocupado gran parte de su tiempo en escribir poesía. Lo más característico era su deleite en las palabras, en los objetos cotidianos.

___________________________________________

y ahora ya estoy sudando y pienso en

apoyarme contra la puerta del baño del 5 Spot

mientras ella susurra una canción a Mal Waldron

sobre el teclado y todos incluso yo mismo dejamos de respirar

___________________________________________

He estado buscando Poemas a la hora de comer (Lunch poems), el único libro de O’Hara que se ha publicado en español (editado por DVD hace algunos años en edición bilingüe). Como no lo localizaba (ya me lo han pedido), me puse a bucear por internet y tuve la suerte de caer en una librería muy interesante: Librería del Centro.

Revista Litoral (Poesía Norteamericana Contemporánea)

Revista Litoral (Poesía Norteamericana Contemporánea)

Librería del Centro está especializada “en autores latinoamericanos y españoles con presencia en América”. Tienen primras ediciones, ediciones especiales, manuscritos, etc. Merece la pena darse una vuelta por la librería (está en la calle Galileo, 52) o visitar su web.

Como os decía, descubrí la librería buscando el libro de Frank O’Hara. Y lo que localicé fue un número de la espléndida revista Litoral, dedicado a la Poesía Norteamericana Contemporánea: incluye una memoria del Arte Estadounidense Contemporáneo y poemas de E. E. Cummings, Langston Hughes, Theodore Roethke, Charles Olson, Robert Lowell, Lawrence Ferlinghetti, Richard Wilbur, Robert Creely, Frank O’Hara, Allen Ginsberg, Anne Sexton, Gregory Corso, Derek Walcott, Sylvia Plath, William Mathews, James Tate, Douglas Crase, Denize Lauture y Louise Erdrich.