Etiquetas

, , , , , , , , , ,

NOTA: Hasta que Indienauta.com complete la migración de su web, os dejo aquí la crítica que he escrito del concierto de Eric Burdon en el Teatro Lara, así como algunas de las fotos que hice esa noche (en Indienauta colgaré otras en color).

burdon_portada

Eric Burdon, Teatro Lara, Madrid (6-05-2013)

El ciclo Leyendas con Estrella, de Estrella Galicia, traía en esta ocasión al Teatro Lara (se accedía sólo con invitación) a una figura clave del blues-rock. Eric Burdon, líder de los míticos The Animals y de War, se presentaba en Madrid unos días antes de su 72 cumpleaños. Su aspecto físico no presagiaba lo mejor, pero un miembro de la organización ya me había advertido de que nos íbamos a llevar una muy buena sorpresa (por la mañana, en la rueda de prensa, había tocado algún tema en acústico).

Eric Burdon en el Teatro Lara (Madrid)

Eric Burdon en el Teatro Lara (Madrid)

Pasados unos minutos de las 9 de la noche, hacían su aparición en el escenario los seis miembros de la banda (guitarra, bajo, órgano Hammond, teclados, batería y percusión) y, tras los primeros acordes, salía Eric Burdon para arrancar con el tema de The Animals When I Was Young. Camiseta negra con el símbolo hippie de la paz, chaqueta negra, guante –sin dedos– en la mano derecha y cadenas con chapas del ejército formaban el curioso atuendo de Burdon. La chaqueta le duró poco, ya que al calor que hace estos días en Madrid se le unió la calefacción del Lara, que estaba encendida. Y ya en la primera canción despejó todas las dudas (si había alguna): sigue siendo grande, muy grande. Continuó con Inside Looking Out y después llegó el primer tema de su nuevo trabajo. Cogió una botella de agua y nos la mostró para indicarnos que iba a cantar Water (tema que cuenta que se le ocurrió cuando, en una rueda de prensa de Mijaíl Gorbachov en Alemania, este le respondió a una pregunta suya que el principal problema del mundo iba a ser el agua). Por suerte, su nuevo álbum, ‘Til Your River Runs Dry, es muy bueno, por lo que el concierto no se resintió en absoluto con la media docena de canciones que interpretó de él. Aparte de su voz y de un cencerro que tocó en casi todas las canciones, lo que más utilizó fue una pantalla que, apoyada en el suelo, mostraba las letras de las nuevas melodías, que todavía no se sabe de memoria.

Eric Burdon y su banda ofrecieron una gran noche al público madrileño.

Eric Burdon y su banda ofrecieron una gran noche al público madrileño.

Se acordó de su paso por War con el tema Spill The Wine, al que siguió una increíble versión de Black Dog, en la que desplegó toda su capacidad vocal y su fuerza sobre el escenario. A continuación le tocaba otra vez el turno al nuevo disco. Aprovechó Bo Diddley Special para hacer un homenaje a Bo Diddley, que completó con Before You Accuse Me (en la primera hizo un medley con Baby Please Don’t Go). Fue entonces cuando se puso las gafas de sol multicolor que luce en sus conciertos y ruedas de prensa. Y con ese gesto llegó el mejor momento de la noche. Encadenó Don’t Let Me Be Misunderstood (que sonó con un ligero toque reggae), We Gotta Get Out Of This Place (en el que escuchamos un espectacular solo de Hammond) y The House Of The Rising Sun, que era el momento que todo el mundo estaba esperando.

Para cerrar un estupendo concierto, en los bises cantó 27 Forever (un buen tema del nuevo trabajo) y volvió a The Animals con I’m Crying. Se despidió con un público totalmente entregado que disfrutó de otra gran noche en el Lara. Lo siguiente que nos traerá Estrella Galicia será a Donovan, pero seguro que habrá otras grandes sorpresas. ¡Que sigan así!

Anuncios